Janucá también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
La festividad se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.
Es costumbre reunirse con familiares o amigos para el encendido de la januquiá e intercambiar presentes.
El milagro de Janucá está descrito en el Talmud. La Guemará, en el Tratado de Shabat, página 21, mientras habla sobre las velas de Shabat se refiere también al tema de las velas de Janucá y dice que después de que las fuerzas de Antíoco IV fueran expulsadas del Templo, los Macabeos descubrieron que casi todo el aceite ritual había sido profanado. Ellos encontraron una sola vasija con el sello del Sumo Sacerdote todavía intacto, con suficiente aceite como para mantener encendida la Menorá en el Templo durante un solo día. Los Macabeos utilizaron este aceite y, milagrósamente, el mismo ardió durante ocho días (el tiempo que tomaba preparar aceite nuevo)
Las luminarias de Janucá se encienden al atardecer, momento en el que —según la tradición judía— comienza el día. La tradición prevaleciente es la de encender progresivamente las luminarias, una la primera noche, dos la segunda, y así hasta completar las ocho. Una luminaria extra, llamada shamash (lit. ‘servidor’ o ‘cuidador’) se enciende primero, y se utiliza como llama piloto para encender a las demás. El shamash tiene una ubicación distinta al resto de las luminarias, usualmente más alta, más baja o al costado de las ocho luminarias de la festividad. El propósito de esta luminaria piloto es adherir a la prohibición indicada en el Talmud, según la cual las luminarias de Janucá no pueden ser utilizadas para nada más que recordar la historia de Janucá y meditar sobre ella.
El Ayuntamiento de Béjar y el Museo Judío David Melul celebran la fiesta de Hanukkah
El Ayuntamiento de Béjar y el Museo Judío David Melul celebran la fiesta de Hanukkah con una serie de actividades que tendrán lugar en la tarde de los viernes, 11 y 18 de diciembre en el museo.
La actividad se realizará a las 17:45 horas y constará de una representación teatral, una degustación típica de dulces judíos y una visita al museo.
El aforo máximo por día es de 20 personas y el precio de la actividad es de 3 euros para los mayores de 12 años. Las reservas se harán a través del número de teléfono 685957719.
En el museo se aplican todas las medidas anti covid, siendo obligatorio el uso de mascarillas y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico.
La Janucá (Hanukka) conocida como la Fiesta de las Luces, tiene como fecha de celebración el 25 del mes judío de Kislev y una duración determinada y calculada de ocho días. En el calendario gregoriano, es habitual que coincida con el mes de diciembre. Este año comenzará el viernes11 de diciembre y duraráhasta el viernes18 de diciembre. En ella los hebreos utilizan un candelabro de nueve brazos que se van encendiendo a lo largo de los días, en recuerdo de la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén tras la victoria de los macabeos sobre los griegos.
El Palacín de León acoge los días 11 y 12 el montaje ‘Pobre Janucá de fiesta y luz’
La obra se compone a partir de narraciones de origen judío y busca acercar la tradicional fiesta judía de las luces. La organización de esta actividad viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España.
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, organiza ‘Pobre Janucá de fiesta y luz’ de Teatro El Mayal- Universidad de León que se celebrará en el Palacín el viernes 11 y sábado 12 de diciembre. La obra, creada por Javier R. de la Varga, se compone a partir de narraciones de origen judío y busca acercar la tradicional fiesta judía de las luces.
‘Pobre Janucá de Fiesta y Luz’ presenta unos personajes capaces de compartir, de empatizar con el otro, de mirar más allá del ombligo de los problemas propios, para sentir con los demás. Habla de generosidad y esperanza, aun cuando la vida se hace dura y parece que todas las luces se apagan y el frío nos encoje. La música en directo, el juego, el baile y el buen humor son las piezas que componen este juguete teatral apto para todos los públicos y en el que el espectador participa de manera activa en un espacio compartido con los personajes de la obra.
La festividad judía de Janucá (Hanukkah) conmemora la independencia judía a manos de los macabeos contra los griegos, según unas fuentes, el solsticio de invierno, según otras, o la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención de aceite de oliva, según la tercera de las principales fuentes. En cualquiera de los tres casos, la principal costumbre de esta fiesta, que en el calendario gregoriano se situaría entre finales de noviembre y principios de diciembre, es la de encender, progresivamente, un candelabro de nueve brazos (januquiá), del que la tradición judía dice que se encendió y mantuvo durante ocho días, cuando sólo tenía aceite para un día.
La organización de esta actividad viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. La Red está conformada por los ayuntamientos de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.
Hay que recordar que la ciudad de León pertenece a la Red de Juderías desde el año 2001. Desde entonces ha participado en numerosas actuaciones de difusión del patrimonio judío, así como en destacadas acciones de promoción desarrolladas por esta asociación, contribuyendo así a la puesta en valor integral de este importante legado histórico y cultural.
Más información:
- Fechas y Horarios: 11 de diciembre a las 18:30 horas y 12 de diciembre a las 12:30 horas y 18:30 horas
- Duración: 60 minutos aprox.
- Lugar: Palacín. Avda. Doctor Fleming, 57 Apertura de puertas: media hora antes del inicio de la función.
- Entrada gratuita. Retirada de invitaciones.Taquilla del Auditorio los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre. Horario: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Máximo 2 por persona.
Fecha de inicio: 11-12-2020
Fecha fín: 18-12-2020
Lugar: Béjar (Salamanca)
León (León)