Principales conclusiones de un role play en el que han participado alumnos de la Escuela Vatel España como simulación y perfeccionamiento de una entrevista de trabajo
Especialistas de la empresa de consultoría de Recursos Humanos Inter-Management han sido invitados por la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España para la realización de un role play en el que han participado los alumnos de último curso del Bachelor Degree in International Management de la Escuela Internacional Vatel. El objetivo de la clase práctica no es otro que preparar a los estudiantes para enfrentarse a una entrevista de trabajo así como impartir consejos tales como no mentir en las titulaciones y experiencias expuestas y, más allá de la entrevista en sí, el tener cuidado con qué material se incluye en las redes sociales.
La Escuela Internacional de Turismo y Hotelería Vatel España, bajo la supervisión de su Profesora de Recursos Humanos Isabel Galiano y de su profesora responsable del área de Inglés Silvia Girimonti, y con la participación de expertos de la empresa de consultoría Inter-Management, ha organizado un role play que ha simulado el encuentro entre un entrevistador de una empresa perteneciente al sector turístico y los candidatos a un puesto de trabajo en esa misma entidad. Para ello, las profesoras seleccionaron dos ofertas de empleo en entornos multinacionales adecuadas al perfil de los alumnos que bien podrían ser reales. Los perfiles detallados en las ofertas se centraban, entre otros requisitos clave en perfiles bilingües y conocimientos de gestión en establecimientos hoteleros.
Una sesión de trabajo práctico en la que se han analizado los errores de los alumnos a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, a la importancia y exigencia de la misma, al propio entrevistador y a cada una de las preguntas que se formularon durante la entrevista. La actividad también ha servido para reforzar las fortalezas de cada uno de los candidatos y para dar consejos sobre algunas pautas que les ayudarán a sumar puntos delante de la empresa contratante.
“Hay ciertos puntos que el candidato siempre tiene que tener presente: demostrar al entrevistador que es la solución para sus problemas de equipo y no al revés; tiene que dejarse ver, no esconderse detrás de un personaje ‘ficticio’, creado para la ocasión, ya que de la otra forma obligará al entrevistador a hacer preguntas más duras; sobre todo, no se tiene que mentir, ya que todos los candidatos tienen sus puntos fuertes y débiles. Inventar no es la solución para conseguir un puesto de trabajo, ya que éste te puede exigir conocimientos muy concretos solo asimilables con unos estudios superiores y a través de la experiencia. Y por último, es esencial cuidar la reputación social: la imagen en Internet y en las redes sociales, ha comentado el consultor de Recursos Humanos, Sergio Cardona.
“Este role play permite a los estudiantes que aprendan a través de una dinámica vivencial cómo se puede desarrollar una entrevista de trabajo, situación a la que se enfrentarán tras su graduación y que será decisiva para sus carreras profesionales. Mediante este tipo de simulaciones el aprendizaje se afianza, las debilidades fruto de la inexperiencia se minimizan y las fortalezas de los estudiantes, reforzadas a través del feedback posterior, mejora su confianza y los motiva para su pronta incorporación al sector hotelero internacional”, ha subrayado Isabel Galiano.
Por su parte, Silvia Girimonti ha explicado la importancia que tienen este tipo de jornadas prácticas ya que “hacer una entrevista en lengua extranjera es más difícil, puesto que hay menos capacidad de improvisar respuestas y de buscar la frase adecuada. Con estos ejercicios, se puede recibir feedback respecto a los errores gramaticales, semánticos y fonológicos así como de los fallos en el estilo y el registro elegido para cada tipo de entrevista”.
Además, el role play ha servido para que los alumnos entiendan la tipología de las distintas entrevistas de selección, ya sean grupales, telefónicas, presenciales individuales, en un idioma concreto, con diferentes pruebas de aptitudes prácticas o, incluso, para analizar perfiles psicológicos concretos si el puesto requiere niveles de exposición a episodios de estrés altos. Una nueva actividad extracurricular que complementa la formación de los alumnos de Vatel España más allá de la teoría impartida por los profesores o las prácticas en los principales hoteles internacionales, y que les da un plus de preparación y seguridad a la hora de dar el salto al mercado laboral.
Sobre Vatel España
Vatel España, situado en el mismo edificio del Institut Français de Madrid, colabora desde 2009 con entidades a nivel nacional e internacional para ofrecer a sus estudiantes la mejor formación en Administración Hotelera y Turística con el apoyo de toda la infraestructura y experiencia del Grupo Vatel. Con acuerdos de colaboración con las mejores cadenas hoteleras internacionales, Grupo Vatel está presente en más de 19 países, cuenta con más de 5.000 alumnos, 8.000 diplomados, 520 profesores y una importante red de colaboradores. Además, fue seleccionada como la primera escuela del mundo en hotelería y turismo entre profesionales del sector.