Se mantiene la partida de fomento del empleo joven con una dotación presupuestaria de 36.500 euros.
El concejal de juventud, Sergio López, ha informado sobre los cambios presupuestarios introducidos para el año 2021 en materia de Juventud, asegurando que se tratan “de los más sociales que se han configurado hasta el momento.
Sergio López ha anunciado la creación de una nueva partida de “Ayuda joven al alquiler” con 20.000 euros provisionales susceptible de ampliación, que “desarrollará un Plan de ayuda al alquiler destinado a favorecer el establecimiento de nuestros jóvenes en nuestra ciudad y su emancipación”.
También ha destacado “el compromiso de esta Concejalía con el trabajo joven de calidad manteniendo inalterable la partida de fomento del empleo joven, con una dotación de 36.500 euros”.
Respecto al Centro de Información Juvenil (CIJ), cuenta con una dotación presupuestaria de 11.500 euros, reduciéndose respecto al año anterior en tan solo 1.000 euros, correspondiente a la subpartida relativa a “prensa, revistas y otras publicaciones”. Esta partida se ha venido usando siempre para la adquisición de prensa y revistas escritas, que se encontraban disponibles para su consulta en la sede física del CIJ, mientras que en la actualidad, la juventud usa mayoritariamente recursos digitales. En este sentido, la Concejalía de Juventud ha creado en este mandato una cuenta en Instagram, la red social mayoritaria entre juventud, para facilitar su labor. Por otro lado, es compromiso de este equipo de Gobierno con la crisis climática reducir progresivamente el consumo de papel en favor de medios digitales.
En cuanto a la partida de fomento del asociacionismo se ha reducido de 2.000 a 1.000 euros puesto que hace años que no se estaba utilizando, como puede comprobarse en la documentación justificativa de la subvención, que es pública. Sin embargo, Sergio López ha reiterado “el compromiso con el asociacionismo juvenil, como así se le ha transmitido en estos días previos a la aprobación del presupuesto al Consejo Local de la Juventud”.
El concejal ha manifestado que “frente a la versión catastrofista que han ofrecido algunos grupos de la oposición”, los datos reflejan que la partida presupuestaria de Juventud del año 2020 contaba con 361.609 euros, mientras que la partida para el 2021 contará con 360.943 euros. Es decir, “la diferencia existente es de menos de mil euros, insignificante dentro de un presupuesto de cerca de sesenta millones”.
En definitiva, “el presupuesto municipal en materia de Juventud obedece a la voluntad de la Concejalía y de todo el equipo de Gobierno, de modernizar y potenciar el Centro de Información Juvenil, de reconducir gastos para cubrir las necesidades sociales de la juventud trabajadora (como las ayudas al alquiler), y de apostar por el trabajo joven de calidad”.