Quiere transmitir el mensaje de que la ruta es un territorio ideal para compartir momentos en familia, sin aglomeraciones y con una oferta diversa que permitirá descubrir los distintos recursos turísticos que ofrecen los municipios que la integran.
Bajo el eslogan “La Ruta del Cister con vista de niño”, este año se ha puesto en marcha una campaña dirigida al público familiar que pretende transmitir un mensaje promocional que tiene el objetivo de atraer tanto a los potenciales visitantes de fuera del territorio del Cister, para que puedan planificar su estancia para más adelante, como a los del propio territorio. En este último caso, se considera que la situación actual favorece que la población pueda conocer y visitar los recursos de su propio territorio.
El monumento más emblemático de la Ruta del Cister en la demarcación leridana es Vallbona de les Monges, el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña, con más de 850 años de historia. El último año, 2019, pasaron por el monasterio urgelense un total de 20.412 visitantes.
El Consejo Comarcal del Urgell, junto con los del Alt Camp y la Conca de Barberà, han puesto en marcha esta campaña, que quiere transmitir el mensaje de que la Ruta del Cister es un territorio ideal para compartir momentos en familia, sin aglomeraciones y con una oferta diversa que permitirá descubrir los distintos recursos turísticos que ofrecen los 65 municipios que la integran.
En este sentido, se ha editado nuevo material turístico específico, como un cuaderno de viaje infantil de la Ruta del Cister que constituye un recurso lúdico y al mismo tiempo pedagógico para despertar la curiosidad del pequeño. La intención es que los niños se lleven un recuerdo personal e intimista de su visita al territorio Cister, mediante un recurso que les permite planificar la visita, trabajar datos y recorridos, pero también expresar la emoción y la magia del momento con palabras y dibujos.
El cuaderno de viaje se ha editado considerando la situación presente, a fin de que las familias que actualmente no pueden desplazarse a la Ruta del Cister puedan planificar, con las hijas e hijos, el viaje que harán en un futuro próximo. El material presenta un contenido muy estructurado a nivel turístico y, por tanto, resulta una herramienta muy práctica de planificación del viaje familiar.
La campaña también incorpora la edición de distintos microvídeos para redes sociales, campañas específicas en medios de comunicación y material que se ha puesto a disposición de aquellas escuelas que deseen trabajarlo en sus aulas.
En lo que se refiere a Vallbona de les Monges, la construcción es habitada por una comunidad de monjas que combinan el trabajo y la oración con las visitas guiadas y la artesanía. La iglesia constituye un claro ejemplo de transición románico-gótica. La planta de cruz latina consta de una sola nave y de tres ábsides rectangulares con ornamentación escultórica. Cada una de las galerías del claustro es de un estilo distinto: árabe, románico y gótico. La sala capitular (siglo XVI) alberga una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XV).
Hay que recordar que la última mejora fue la recuperación de la antigua farmacia del monasterio, considerado uno de los espacios más interesantes del cenobio cisterciense. El espacio fue museizado y contiene toda clase de elementos, productos y utensilios relacionados con la práctica farmacéutica, la mayor parte del siglo XVIII.
Creada en el año 1989, la Ruta del Cister está formada por 65 municipios de las comarcas del Urgell, la Conca de Barberà y el Alt Camp, que tienen en común la existencia de un monasterio cisterciense en la zona. La marca de referencia en el ámbito del turismo cultural no solo difunde los tres monumentos religiosos (Vallbona de les Monges, en la demarcación de Lleida, y Poblet y Santes Creus, en la provincia de Tarragona) sino que promociona también la artesanía, las fiestas y las ferias, el turismo rural, el senderismo, los pueblos con carácter (como Vallbona de les Monges, Guimerà o Tàrrega), la historia y la naturaleza.
Las personas que deseen obtener el cuaderno de viaje de la Ruta del Cister lo pueden hacer en las oficinas comarcales y municipales de turismo de la ruta, solicitarlo a través de un correo electrónico a info@larutadelcister.info o descargarlo directamente desde la página www.larutadelcister.info.