El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, compareció en el Parlamento gallego para explicar las cuentas del departamento que dirige para el próximo año. Precisó que el Gobierno gallego trabaja para preparar “el mejor de los Xacobeos posibles”. Se consignarán 35,7 millones de euros para un Plan de choque para el refuerzo del sector turístico. Una de las medidas novedosas será la creación de seguros “coronavirus”, que cubrirían gastos sanitarios, de transporte y alojamiento en el caso de contagio, tanto para el viajero como para el acompañante. En total, el presupuesto destinado a Turismo ascenderá a 112,5 millones de euros, un 52,3% más que este año.
La Xunta invertirá en el Xacobeo 2021 85,6 millones de euros que se destinarán a ámbitos como la programación de actividades, la seguridad, la promoción, o la mejora de infraestructuras y paisajes en el Camino de Santiago. De este total, 61,7 millones de euros corresponden a la Vicepresidencia primera y, los restantes, a presupuestos de otras consellerías que van a acometer actuaciones directamente relacionadas con el Año Santo.
Así lo avanzó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que compareció en el Parlamento para explicar las cuentas de su departamento para 2021, que superarán los 392 millones de euros: la partida más importante volverá a ser la destinada a la Administración de Justicia, mientras que la subida porcentual más destacada será la del turismo, un sector que el próximo año precisará de un mayor apoyo.
Ante un 2021 que será “incierto y atípico”, el vicepresidente primero se refirió de forma especial al Xacobeo 2021 “que será diferente, pero el mejor de los posibles”. Con este objetivo, la Xunta enfocará su presupuesto a cinco ámbitos principales.
El primer ámbito será la seguridad: la sanitaria, para seguir promoviendo a Galicia como un destino seguro; pero también la viaria y la general, haciendo hincapié en la Catedral de Santiago y en su contorno. Segundo, a través del presupuesto del Xacobeo, se continuarán mejorando las infraestructuras y el paisaje, con el final del Plan Director del Camino 2015-2021, con las últimas obras en el Camino de Invierno, y continuando la ampliación de la red pública de albergues en el Camino de Santiago, con la puesta en marcha de 6 nuevos albergues (Vilasantar, O Saviñao, A Gudiña, Oseira, Sobrado dos Monxes y Vigo) y el inicio de las obras de los albergues de Piñor y Friol. El tercer ámbito en el que enfocarán las cuentas del Xacobeo será el de la promoción, y el cuarto, la programación, que se presentará en los próximos días, y contará con más de 200 actividades. Por último, el quinto ámbito se centrará en la participación de toda la sociedad gallega, a través de iniciativas como “O teu Xacobeo”.
Plan de choque para la recuperación del sector turístico
La celebración del Xacobeo supondrá una oportunidad para impulsar la reactivación del sector turístico que, además, recibirá un apoyo adicional y específico. Así, en 2021, la Xunta consignará 35,7 millones de euros para poner en marcha un Plan de choque que incluirá la creación de medidas de calado como la contratación de seguros “coronavirus”, que cubrirían gastos sanitarios, transporte y alojamiento derivados de la posible situación de contagio, tanto para el/la viajero/a como para el acompañante. También cubriría su estancia en el caso de tener que hacer una cuarentena.
El Plan de choque actuará en más ejes: ayudas directas para incentivar el consumo, con medidas como el Bono turístico o el programa Elige Galicia; medidas para potenciar Galicia como un destino seguro, como el seguro o la elaboración de planes de contingencia; promoción de productos turísticos que puedan tener una mejor evolución en el escenario actual, como la naturaleza o el termalismo; y el impulso a la formación y fomento de la oferta turística de calidad.
En total, la Agencia de Turismo de Galicia contará con un presupuesto de 112,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 52,3% respeto al ejercicio del año anterior, lo que permitirá dar cobertura a la celebración del Xacobeo y al plan de choque del sector turístico, además de mantener el resto de actividades de apoyo y promoción del sector.