La Dirección General liderada por Francisco Javier Cuesta se verá reforzada con la incorporación de Juan Antonio Montoya. La puesta en marcha de nuevos servicios con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la segunda parte del nuevo Plan de Transporte de Galicia son sus proyectos más inminentes.
El 2020 ha sido un año complicado y con muchas dificultades que hacen pensar en un futuro incierto. Sin embargo, para Monbus los tiempos que se avecinan vienen cargados de proyectos.
Monbus afrontará próximamente la llegada de nuevos servicios a nivel nacional e internacional, que le colocarán entre los principales operadores de transporte regular de viajeros por carretera.
Fruto de este momento de expansión que está viviendo a nivel empresarial, Monbus ha decidido ampliar también su directiva. Todo el trabajo realizado hasta el momento por la actual Dirección General, liderada por Javier Cuesta, se verá reforzado con la reciente incorporación a la misma de Juan Antonio Montoya para el área de expansión. La experiencia contrastada de ambos en el sector del transporte de viajeros permitirá a Monbus afrontar con confianza los nuevos retos que se avecinan.
Proyectos en Cataluña
En los próximos meses Monbus pondrá en marcha tres contratos importantes con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En primer lugar, el servicio de autobús interurbano que une la ciudad de Barcelona y los municipios del Baix Llobregat.
También comenzará a gestionar el denominado bus de Horta, dos líneas en la parte alta de la Ciudad Condal. Además, Monbus se encargará de la gestión del Aerobús, la ruta que une las dos terminales del aeropuerto de El Prat con Barcelona y que moviliza unos seis millones de usuarios cada año.
Monbus ampliará así su presencia en Cataluña, donde sus autobuses ya mueven millones de pasajeros en los servicios regulares entre la capital catalana y ciudades como Manresa, Igualada, Reus, Villafranca o Tarragona.
Nuevas concesiones en Galicia
Además de seguir creciendo en Cataluña, Monbus inicia el año con la puesta en marcha de las concesiones correspondientes a la segunda parte del nuevo Plan de Transporte de Galicia.
Entre ellas se encuentra la XG-817, el Eje Atlántico, que vertebra toda Galicia de norte a sur y cuenta con conexiones a Lugo, Lalín y Fisterra.
Esta concesión, de la que Monbus ya era operador, vendrá acompañada de otras nuevas para el grupo como la XG-802 que une Lugo y Santiago, las XG-804 y XG-807 en la comarca de Santiago y la XG-847 en la comarca de Barbanza.
Expansión internacional
Cataluña y Galicia concentran los proyectos más inminentes de Monbus, pero no son los únicos. Sus autobuses siguen circulando desde Extremadura a Madrid con los servicios de largo recorrido de la VAC-247, en la propia capital con el transporte urbano de Alcalá de Henares, en Castilla-La Mancha con el transporte urbano de Talavera de la Reina, y en Andalucía donde Monbus acaba de adquirir una empresa con líneas regulares que conectan Sevilla con poblaciones como Jerez, Algeciras o Écija.
Al margen del territorio nacional, Monbus cruzará la frontera hacia Portugal y afrontará su expansión internacional después de obtener una concesión para el transporte regular en Oporto para los próximos diez años.