El Portavoz Eduardo Folgado considera que “el bipartido PP y Ciudadanos, en Castilla y León y en Zamora, toman medidas que perjudican a los ciudadanos y no les importan sus problemas. Los autónomos y empresarios de Hostelería o los empleados públicos del Sacyl son los dos últimos ejemplos de cómo la Junta gobierna en contra del interés general de los castellanos y leoneses”. El PSOE de Zamora lamenta que PP y C’s votaran en las Cortes en contra del “Plan de apoyo a la hostelería, comercio y deportes”. Los Diputados Socialistas piden la inclusión en los Presupuestos de la Diputación 2021 una partida inicial de 1 millón de euros para rescatar el sector de la Hostelería y el Turismo Rural que, solo en Zamora, afecta a 7.800 personas y 2.000 empresas. “Mañueco se burla de hosteleros y sanitarios mientras paga campañas de publicidad con el dinero público del Gobierno”.
En el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado el pasado miércoles los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos votaron en contra de la Moción del PSOE para la aprobación del “Plan de apoyo de la hostelería, el comercio minorista y deportivo” propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista en una moción y que recogía, entre otros, ayudas directas al sector por importe de 40 millones de euros.
Tal y como defendió el procurador y coordinador de Fomento, Turismo y Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernández, esta moción es una oportunidad para que la Junta “haga algo por ellos” porque “no son culpables de lo que está pasando”. “Ya vale de titulares, hay que pasar a la acción”, remarcó Hernández, quien destacó que Castilla y León es la única comunidad donde la Administración autonómica no ha puesto ni un euro para apoyar la hostelería.
“La Junta ha tenido la oportunidad de hacer algo por ellos. No necesitan más financiación, necesitan ayudas directas. Poner en marcha medidas que el sector apoya y que beneficia a 30.000 empresas y 120.000 familias. Reconduzcan y dejen de prometer cosas que no necesita el sector” ha señalado Ángel Hernández.
La Propuesta del PSOE reclamaba a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de manera inmediata de una convocatoria de subvenciones directas, por importe de 40 millones de euros, para sufragar gastos de mantenimiento de sus centros.
Del mismo modo, pedía la aprobación de un Decreto Ley que contemple medidas de ayuda para aligerar la carga del pago del alquiler de los locales. También, establecía la figura de un cheque resistencia para microempresas de menos de diez trabajadores de entre 150 y 300 euros semanales, así como una línea de ayudas para asociaciones profesionales y el establecimiento de un canal de comunicación directa con los representantes del sector.
Moción del PSOE en la Diputación el apoyo a la Hostelería
El Secretario de Organización del PSOE y Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, trasladará este asunto al próximo Pleno a través de una Moción en la que, paralelamente, pedirá una rectificación a la Junta de Castilla y León e instará al bipartido PP-Ciudadanos de Zamora a que tengan en cuenta la propuesta del Grupo de Diputados Socialsitas
En el texto de la iniciativa el PSOE recuerda que “uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la provincia de Zamora está siendo el Turismo, y de manera específica la Hostelería y el Turismo Rural.
En la Propuesta el Grupo de Diputados Socialista señala que “el sector de la Hostelería en la provincia de Zamora necesita un plan de rescate y apoyo urgentes dirigido, principalmente, a los autónomos, empresas, establecimientos hosteleros y casas de turismo rural en las distintas ciudades y comarcas de la provincia de Zamora durante la crisis sanitaria del COVID-19.
Señala Eduardo Folgado que “es necesario poner de relieve la total parálisis de la actividad del sector durante muchos meses desde el inicio de la pandemia que, además, ha tenido que cerrar sus puertas durante un periodo clave como es la Semana Santa de Zamora y los meses de primavera y otoño, que ha tenido una reducción muy importante durante el verano y que con las nuevas medidas de cierre de la Junta de Castilla y Léon en Octubre y Noviembre se ha visto agravada”.
“Lo prioritario es el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector hostelero y turístico en la provincia de Zamora y apoyar a los autónomos mantener la actividad hostelera”.
Los Diputados del PSOE manifiestan su disposición a trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas de la provincia de Zamora, además de las organizaciones profesionales del sector, para apoyar una importante actividad económica en la provincia que, sin duda, contribuye a mantener el empleo y fijar población como es la Hostelería y el Turismo Rural.
La propuesta del Grupo Socialista pide la inclusión en los Presupuestos de 2021 de un “Plan de Apoyo a la Hostelería y al Turismo Rural”, estableciendo un régimen de ayudas para el mantenimiento de la actividad y del empleo.
Para ello el PSOE reclama elaboración con la máxima brevedad de las bases de convocatoria del “Plan de Apoyo a la Hostelería y al Turismo Rural”, donde se fijen los conceptos y situaciones subvencionables de las ayudas al Sector de la Hostelería y del Turismo Rural, baremos, cuantías, tramitación administrativa, etc.
Para ello el PSOE considera necesario dotar en los Presupuestos de 2021 una partida inicial de 1 millón de euros destinada a los costes subvencionables de las ayudas
Mañueco se burla de los hosteleros y sanitarios mientras hace caja con el dinero del Gobierno
El PSOE de Zamora ha mostrado su estupefacción con la última “ocurrencia” del presidente de la Junta de Castilal y León de intentar trasladar al Gobierno la responsabilidad de las medidas de cierre aprobado por la propia Junta.
Mañueco se burla de los profesionales de la Hostelería como se burla de los profesionales de la Sanidad con su decretazo. Mientras tanto todo el dinero que recibe del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia del COVID-19 lo destina a campañas de publicidad en medios de comunicación con los recursos públicos de todos los ciudadanos.
Folgado añade que el dinero que el Gobierno ha enviado a la Junta para hacer frente a la pandemia, más de 500 millones de euros en las dos primeras entregas, le sirve a Mañueco para hace caja y sanear las cuentas de la comunidad en lugar de destinarlo a la Sanidad Pública y a apoyar a sectores que lo están pasando muy mal como la Hostelería.
Reunión celebrada el pasado martes 17 de Noviembre en la sede del PSOE de Zamora con la participación del coordinador de Fomento, Turismo y Deportes del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, el Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, el Procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito y el Portavoz Municipal David Gago, además de los representantes del sector de la hostelería de Zamora pertenecientes a AZEHOS Natalia García y Óscar Calzada.