Desde 2008 el Parlamento Europeo, junto con la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán, anima cada año a los jóvenes de todos los Estados miembros de la Unión a que presenten proyectos gestionados por y para jóvenes que contribuyan activamente al desarrollo de Europa.
El Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán invitan a los jóvenes de todos los Estados miembros de la UE a participar en un concurso sobre el desarrollo de la UE, la integración y las cuestiones relacionadas con la identidad europea.
Pueden presentar proyectos para el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud los jóvenes de entre dieciséis y treinta años de cualquiera de los Estados miembros.
Los proyectos pueden presentarse de manera individual o, preferiblemente, en grupo. Deben promover el entendimiento a escala europea e internacional, estimular el desarrollo de una identidad europea compartida y de la integración europea, y servir de modelo para los jóvenes que viven en Europa y ofrecer ejemplos prácticos de europeos que viven en el seno de una misma comunidad.
El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud se otorga a proyectos que promuevan el entendimiento a escala europea e internacional, fomenten el desarrollo de un sentido compartido de identidad e integración europea y sirvan de modelo para los jóvenes que viven en Europa y ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que viven en el seno de una misma comunidad.
Se otorgará un premio de 7 500 euros al mejor proyecto, de 5 000 euros al segundo y de 2 500 euros al tercero. Como parte del premio, se invitará a los tres galardonados a visitar el Parlamento Europeo (en Bruselas o en Estrasburgo).
Además se invitará a un representante de cada uno de los veintiocho proyectos ganadores nacionales a asistir a los actos que se celebrarán durante varios días en Aquisgrán, incluida la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, que siempre tiene lugar dos días antes de la Ascensión, el día en que se otorga el prestigioso Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.
Los premios otorgados a los tres mejores proyectos serán presentados por el Presidente del Parlamento Europeo y por representantes de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.
El proyecto ganador recibirá asimismo una amplia cobertura informativa a través de los canales mediáticos del Parlamento Europeo y de la Fundación y por último —pero no menos importante—,la estancia en Aquisgrán será una oportunidad única de conocer y establecer contactos con otros jóvenes dinámicos de toda Europa, una plataforma para compartir vuestra visión de Europa ante los líderes europeos, y, para muchos, el principio de amistades duraderas con personas afines procedentes de toda Europa.
Mas info: https://www.europarl.europa.eu