El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el gerente del Sergas, José Flores, participaron en la presentación del plan para los corredores peatonales seguros en los 11 ayuntamientos gallegos por los que pasa el Camino Francés. El plan incluye recomendaciones sobre protocolos de prevención frente el coronavirus elaboradas por el ICTE, así como análisis de los riesgos a lo largo del Camino y la identificación de espacios singulares. Alfonso Rueda incidió en que el Gobierno gallego seguirá trabajando en un Camino seguro para que cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, los peregrinos que hayan previsto realizar la ruta puedan hacerla con todas las garantías.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta del Gobierno gallego para reforzar la seguridad frente a la covid-19 en el Camino de Santiago y así minimizar los riesgos de contagio en los ayuntamientos que atraviesa la ruta, con el objetivo de que todos los visitantes hayan garantizado un Camino seguro y, de cara al Xacobeo 2021, fomentar la reactivación económica del turismo gallego.
Así lo destacó, junto con el gerente del Sergas, José Flores, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la presentación del plan de contingencia para los corredores peatonales seguros, que reúnen las directrices frente al coronavirus elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para aplicar en los 11 ayuntamientos gallegos por los que discurre el Camino Francés, y que se extenderá a las demás rutas del Camino de Santiago.
En el acto, en el que también se hizo entrega a los municipios de los manuales Camino Seguro y el Decálogo del Xacobeo 2021, participaron el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Alfonso Rueda incidió en que el Gobierno gallego seguirá trabajando “en un Camino seguro que permita que los visitantes que por las circunstancias sanitarias ahora no pueden realizar la ruta, y también aquellos que no habían planeado hacerlo y ahora sí, puedan venir con toda la seguridad en cuanto sea posible y la situación lo permita”.
De esta forma, señaló que el Camino de Santiago está demostrando incluso “en estos momentos difíciles” su potencial con la entrega de más de 40.000 Compostelas, por lo que apuesta que, de cara a el Xacobeo 2021, siga demostrando que los visitantes pueden encontrar en Galicia “un destino seguro” y valores “que ahora adquieren más relevancia y son más demandados como los espacios abiertos y no masificados”.
El proyecto de corredores peatonales seguros incluye recomendaciones a aplicar por estas entidades locales en sus instalaciones y servicios turísticos sobre los protocolos de prevención ante la covid-19 en cuanto al distanciamiento y control de aforo, limpieza y desinfección, información a los peregrinos y actuaciones ante casos de infección. Además, contempla análisis de las zonas de riesgo a lo largo del Camino, así como la identificación de los espacios públicos singulares en el trazado y los riesgos en los distintos servicios públicos prestados a los caminantes.
El vicepresidente primero de la Xunta recordó que el Gobierno gallego ya viene trabajando en colaboración con el ICTE en un plan de contingencia de los albergues públicos, a los que facilitó un manual con indicaciones y protocolos de prevención. Junto con la implantación de las medidas higiénico-sanitarias exigidas, la Xunta apoyó la formación online en esta materia a profesionales de los albergues para ofrecer un servicio de calidad y con todas las garantías de seguridad. En el caso de los albergues privados, cuentan con una línea de ayudas para el sector turístico que financia la adquisición de material de protección y facilita la adaptación de los negocios a los requerimientos de seguridad higiénico-sanitaria contra el coronavirus.