La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Esta idea se exportó a toda Europa. Aquí te presentamos un recorrido por los más espectaculares Belenes de nuestra geografía, imprescindibles de visitar estas navidades.
Folgoso de la Rivera, cumple 50 años
La historia de éste Belén comienza en 1963, cuando el recién llegado párroco Arturo Cabo y la profesora Loren Collado, con ayuda de algunas otras personas, instalan un Nacimiento frente a la sacristía de la iglesia parroquial. Es ya en 1964 cuando el Nacimiento comienza a destacarse. Ser Puente Torre y Ángel Méndez García toman el mando de la construcción. La primera innovación fue dotar al río de agua corriente, para lo cual se debía repostar con frecuencia una cuba a caldero.
En 1965 a Ser y Ángel se une Benjamín Piñuelo. Cabe destacar el cielo estrellado con 40 bombillas, cuyo parpadeo se conseguía por medio de un tocadiscos; también una fuente luminosa con agua tomada de un pozo externo por medio de mangueras, aunque no dió el resultado esperado por los ya conocidos problemas de la recarga y las heladas. El Belén se traslada de enfrente de la sacristía al otro lado de la iglesia. Una gran estrella luminosa es instalada en lo alto por Ser por cierto, el alcalde por aquel entonces y Ángel, ayudados por Justo Álvarez.
En 1973 el belén se traslada al centro de la iglesia. Ésta novedad es además algo original que no se da en muchos Nacimientos. El Nacimiento toma protagonismo y hay que cuidar más los detalles; los visitantes lo observarán alrededor y éste «atrevimiento» supone un mayor esfuerzo en su confección. No pasaría desapercibido; la prensa de Astorga y León dan a conocer el Nacimiento con elogios.
Las figuras se mueven con motores de lavadoras y demás, cuyas altas revoluciones se disminuyen con ruedas de bicicleta como poleas; el fondo del nacimiento parece un garaje. En 1976 tras dos años de trabajo para miniaturizar una mina con todo detalle, José Miguel Fernández de la Mata, más conocido en el pueblo como «Sevilla», concluye en 1977 esa pequeña obra maestra que pasará a ser una pieza clave de nuestro Nacimiento; si bien no es habitual encontrarnos con una mina en un belén, ésta pieza entra en perfecta armonía por la zona minera en la que nos encontramos.
En el 2001 el Belén ya tiene local propio junto a la iglesia, en la calle Los Belenistas. Esta novedad supone importantes mejoras en todos los aspectos y el Belén tiene ya una superficie superior a los 80 metros cuadrados.
- Como llegar: Acceso principal desde: Salida 360 de la A-6 dirección La Coruña / Salida 361 de la A-6 dirección Madrid.
- Horarios: Apertura: 1 de Diciembre de 2013 al 2 de Febrero de 2014
- Horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Todos los días. /Entrada gratuita.
- Fuente, fotografías y más info: http://www.nacimiento.folgoso.com/
Cerezales del Condado
En la Navidad de 1980 preparan un pequeño Belén en la iglesia, fue tan bien acogido que acordaron montarlo con mejoras en la próxima Navidad, y así continuan año tras año, y aquí seguimoen, representando en una noche de paz el portal de Belén con estrellas sol y luna, la Virgen, San José, y entre un buey y una mula, en un pobre pesebre, el Niño Dios recién nacido.
En las siguientes Navidades el belén fue aumentando su tamaño, el número de figuras que al no tener presupuesto para comprarlas, las sustraían de los belenes de su casas y los efectos luminosos de pequeñas bombillas intermitentes que resaltan las zonas más peculiares. Con motores viejos de lavadoras se consiguió dar cauce de agua natural a los ríos, aunque con alguna inolvidable gotera que humedeció varias veces el suelo, así D. Antonio comentaba graciosamente: ¡¡ Nos va a crecer alfalfa debajo del belén !.
En 1984 se trasladaron al pórtico y continuaron aumentando el tamaño, los componentes y construyeron nuestros primeros movimientos totalmente artesanos, el molino y la fragua que no necesita motor pues el empuje del agua del río consigue mover sus aspas, animando el fuelle y el martillo, y uno de nuestros más originales efectos, el humo que brotaba por las chimeneas de algunas casas, ciertamente el sistema era un poco rudimentario, en el momento oportuno alguien traía unas brasas de la casa de al lado, se introducían en un recipiente, se espolvoreaba un poco de incienso y a tapar rápidamente para que el humo solo pudiera salir por los conductos dispuestos a tal efecto.
Fue en 1985 cuando se enteran que existe un concurso de belenes en León, organizado por la Asociación Belenísta Leonesa, se apuntan sin muchas esperanzas y he aquí el segundo premio en la modalidad de parroquias «Navidad de 1985″….que en años sucesivos cambiarían por el primero.
Año 1988, nuevo cambio de lugar, y se trasladan al cuarto de al lado, aquí por lo menos está cerrado y no pasan tanto frio y como no estorba, el belén quedara montado hasta que comience la construcción del siguiente y podrá ser visto incluso en el mes de agosto. Muchas mejoras y detalles, ya son conocidos fuera de nuestra provincia, pasando de 5.000 las visitas recibidas en temporada navideña.
Y así llegamos al año 1991, en que se trasladan a la sacristía, en los años 92-93-94 estará en la parte trasera de la iglesia; con la popularidad alcanzada, el número de visitantes se ha triplicado, habiendo varios días colas de hasta hora y media de espera hasta poder entrar a ver el belén.
Llegados a este punto y ayudados por muchas personas tanto física como económicamente deciden construir un local separado de la iglesia, que albergara definitivamente el belén y que tras muchos avatares quedó inaugurado el 24 de Diciembre de 1995 y aquí puede admirar el «nacimiento», el más grande y perfeccionado que han montado y que cada año reconstruyen cambiando la forma, y añadiendo nuevas figuras, efectos, etc… para que los asiduos visitantes vean siempre un «nuevo Belén».
En la Navidad 2005, nueva mudanza, un nuevo local mejor equipado, a la entrada del Pueblo cobijará el Belén en los próximos años
Aunque hay un horario de visitas en la época navideña aquí se puede visitar en cualquier época del año.
-
Horario: Del 21 de Diciembre al 6 de Enero todos los días de 16,00 a 20:30 de la tarde. Hasta el 26 de Enero Sábados y Domingos de 16,00 a 20,00de la tarde. En otras fechas, consultarnos pues el Belén permanece montado hasta primeros del mes de Octubre. Desde esta fecha permanece cerrado para realizar el nuevo montaje para la próxima Navidad
-
Como llegar: Estaan en Cerezales del Condado, un pequeño y acogedor pueblo situado en el Norte de la provincia de León, a 30 km. de la capital, en la ribera del río Porma.
Fuente, fotografías y más info: http://www.belencerezales.org/
Belén de la Catedral de Zamora
La “Asociación Amigos de la Catedral de Zamora”, ha organizado varios actos relacionados con la Navidad. Entre ellos el tradicional Belén Monumental cuya bendición tendrá lugar el sábado día 21 de diciembre, a las 18.00 horas. El particular Belén “napolitano” de la Catedral de Zamora tiene por objeto recuperar este concepto de escenografía total, con un lenguaje actualizado y completamente didáctico, que suma erudición histórica y libertad creativa al servicio de una realización emotiva, y que es consecuente con la acción cultural que promueve la asociación “Amigos de la Catedral de Zamora”.
La escenografía tiene unas dimensiones reales de 5 m. de largo x 2,40 m. de ancho (12 m2) y está dividida en diez módulos de 1,20 x 1 m., lo que facilita extraordinariamente su almacenaje y reinstalación. Su peso se estima en 450 kg. aproximadamente
-
Horarios: Del 22 de diciembre al 7 de enero: mañanas, de 10.00 a 14.00 h. y tardes, de 17.00 a 20.00 h. (sábados, domingos y festivos hasta las 21.00 h). Entrada libre
-
Como llegar: La Catedral se sitúa en la parte oeste de la ciudad de Zamora, muy cerca del río Duero, en la plaza del mismo nombre. Al tratarse de una zona semipeatonal, el acceso para vehículos es solo para residentes, autorizados y taxis. Existe una zona de estacionamiento controlado en la plaza de Arias Gonzalo (a 50 mts. de la Catedral). Asimismo puede utilizarse el aparcamiento subterráneo de la plaza de San Martín (a 3 minutos de la Catedral). Al tratarse de una ciudad pequeña, en Zamora las distancias son muy cortas y caminando puede llegarse a la Catedral en 25 minutos desde la Plaza de la Marina (centro de la zona moderna) y en 10 minutos desde la Plaza Mayor (centro del casco histórico).
-
Fuente y más info: http://catedraldezamora.wordpress.com/2013/12/11/navidad-en-la-catedral/
La Diputación de Zamora cuenta este año con un belén ambientado en la provincia.
El tradicional belén navideño que cada año se expone en la Sala de la Encarnación de la Diputación ya está abierto al público, con el título de ALLELUIA. Gran Belén del bicentenario de la Diputación de Zamora.
El belén pretende situar el relato de los evangelios en la provincia de Zamora, mediante una escenografía realizada con cercas o cortinas de piedra, entre las que se intercalan estelas romanas, un chozo de pastores o un palomar… y lo más destacado, la recreación de la iglesia de San Pedro de la Nave, en cuya parte trasera se sitúa el nacimiento propiamente dicho. La vegetación también autóctona recrea el espacio de la provincia, y es que el belén de este año conmemora también a su manera, los 200 años de la Diputación Provincial, de ahí las citas históricas, paisajísticas y arquitectónicas a la provincia. El belén permanecerá abierto hasta el día 6 de enero, en los siguientes horarios de visita:
Laborables de 17.00 a 21:00 horas.
Festivos de 12.00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Excepcionalmente se abrirá en horario de mañanas los días 24 y 31 de diciembre, cerrando las mañanas del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN
- Diseño General, escenografía y montaje expositivo:
- Agrupación Belenista «La Morana» de Zamora.
- Figuras: Talleres de Olot (Gerona).
- Música: Eduardo Paniagua.
- Asesores: P. Narciso Jesús Lorenzo Leal, Alberto Martín Márquez.
- Audio e iluminación exposición: Producciones Carrera y Pedro Galende.
- Diseño Gráfico y fotografías: Gonzalo Piorno y estudio Mynt.
- Colaboran: Fundación Caja Rural y Museo de Zamora.
- Entrada general y gratuita.
- Visita guiadas y reserva para grupos en el tlfno. 653 043 255
- Servicio de atención al público y tienda en la entrada de la exposición.
Más información en http://www.belenlamorana.com/
Fuente, fotografías y más info: http://www.diputaciondezamora.es
El Belén de Catoute (Peña de Montañeros Gistredo)
Era allá por los comienzo de la década de los setenta cuando, debido a la unidad e impulso solidario de unos esforzados amantes del Gistredo, se decidió empezar a desarrollar el deporte de montaña en los entornos, primero, y más allá de los confines del Bierzo, finalmente.
El verano de 1970 fue clave y transcendental pues, después de llevar a cabo varias actividades y reuniones informales, se tomó la decisión de constituir la “Peña de Montañeros Gistredo”, aprobándose a continuación sus Estatutos en fecha de 10 de octubre de 1970. En esas mismas Navidades se propuso y consiguió instalar el primer nacimiento en el pico más emblemático, visible y evocador del Bierzo Alto: el Catoute. En esta mole, a 2.117 metros de altitud, unos pocos dispusieron figuras y demás aditamentos para montar el Belén más “alto” en un radio de muchos kilómetros. Bastantes se excusaron justificadamente por imposibilidad, como el cumplimiento del servicio militar.
En este primer año se estableció que la expedición se completaría en dos jornadas: en la inicial se llegaría a Montes de la Ermita (localidad hoy en día totalmente deshabitada) y el último se dedicaría para ascender al Catoute y retornar a última hora a Bembibre, con la misión cumplida. Resulta ocioso decir que, en la época navideña, la ascensión es penosa, con escollos superables como la capa de nieve y, ante todo, la poca preparación de medios y personal que, pronto, sería subsanada.
A la 18ª cita (1987) hay que reseñar un suceso luctuoso: el vicepresidente del Club Montañero fallece en un desgraciado accidente laboral, por lo cual todos ofrecen a su persona el nacimiento.
Clave, en años posteriores, fue el arreglo y mejora de la carretera de Igüeña y, seguidamente, hasta Colinas pues así se logró que la actividad navideña se pudiese complementar en un solo día.
A lo largo de los años, el Belén fue ganando en conocimiento y tradición, lo cual provocó que, en ciertas ocasiones, los montañeros de Villablino se sumaran al acto, confluyendo en el Catoute desde la zona de Salentinos, en dirección Sur los de Laciana y desde Colinas, más bien en direccion Este, los bercianos. Como nota a relatar de buena vecindad, es la proyección de la costumbre berciano-lacianiega hacia la región gallega, siendo prueba de ello el interés que, en los últimos tiempos, ha mostrado la Agrupación “Peña Trevinca” de Vigo hacia este evento anual.
Fuente y más info: http://gistredobembibre.blogspot.com.es/p/belen.html?m=1
El Belén de Valdeviejas
Belén artesano en Villaverde de la Abadía
El Belén mas original.
Es el Belén realizado con las latas de coca cola. El original belén en el que las figuras son latas de Cocacola con los nombres personalizados de María, José, Jesús y Ángel.
Belenes del Reino
Si quieres que tu Belén figure aquí y lo conozca todo el mundo mándanos la reseña del mismo. Queremos presentar la mejor ruta de los Belenes del Reino.