La procuradora María Rodríguez insiste en la necesidad de una partida directa a la red de información juvenil leonesa, que en su día fue puntera en España, y que hoy languidece por falta de apoyo.
La procuradora María Rodríguez ha insistido en la importancia de la PNL registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en relación con la incorporación en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 de una partida destinada a la convocatoria de ayudas económicas para recuperar las subvenciones a los Servicios de Información Juvenil y evitar así su desaparición.
En concreto, la parlamentaria ha recogido la propuesta de tres asociaciones juveniles de León, Activas, Alquite y Enróllate, que denuncian la situación dramática, agravada por los efectos de la Covid-19.
Rodríguez ha explicado, amparándose en la Ley de Juventud de Castilla y León, que los servicios de información juvenil deben de ser gratuitos para toda la gente joven, por lo que sus gastos de mantenimiento recaen exclusivamente en las entidades, asociaciones e instituciones titulares de los mismos y de las que dependen. Dicha norma, también contempla la regulación de la financiación de los servicios y actividades prestados, realizados y promovidos por las administraciones autonómica y local.
La política socialista ha realizado un repaso por los modelos que se han ido actualizando a lo largo del tiempo, siempre bajo el objetivo de potenciar la información juvenil en la Comunidad. “Del apoyo económico a entidades en materia de Juventud, la ley sostiene que los programas realizados por las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, y que formen parte de las redes de información y formación juvenil, contarán con líneas específicas de ayuda por parte de la Junta de Castilla y León”, ha afirmado.
Además, según ha apuntado, la Administración debe de establecer líneas periódicas de ayuda para el mantenimiento de la vida asociativa de las asociaciones juveniles de carácter autonómico, mientras que las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes establecerán líneas de apoyo económico a las asociaciones juveniles y consejos de juventud en su ámbito de competencia.
“La anterior crisis económica se llevó por delante las ayudas a los Servicios de Información Juvenil que la Junta convocaba destinadas a asociaciones juveniles de carácter autonómico para actividades y equipamiento, y diez años después no se han vuelto a recuperar”, ha declarado, recordando que la red de información juvenil leonesa, que en su día fue puntera en el España, hoy languidece por falta de presupuesto.