Carles Mulet: “Agradecemos el compromiso de RTVE de no utilizarlo y pedimos que igual que se nombra a las Canarias o a Galicia se sea sensible pues es un término que no gusta a los valencianos”
Madrid 1 de noviembre de 2020. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que trate de identificar geográficamente el territorio valenciano “como tal” siempre que sea posible y evite englobarlo dentro de un genérico “levante”, “que diluye nuestra identidad y no agrada a la población mayoritariamente”.
El senador de Compromís ha agradecido la postura de RTVE manifestada a través de su administradora única temporal, Rosa María Mateo, que pidió disculpas y se comprometió a no utilizar más esta denominación y ha pedido a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del ministerio que dirige Teresa Ribera que evite su uso cuando no sea para referirse a vientos, puntos cardinales, el viento local o las alertas definidas en el Plan Meteoalerta (Levante mallorquín o Levante almeriense).
“Comprendemos que bajo esta denominación es fácil referirse en los boletines meteorológicos a distintas comarcas del Este peninsular, pero dado el rechazo que supone, los valencianos valoraríamos con agrado que se nos denominara territorialmente por nuestro nombre, al igual que se hace referencia a Galicia, Canarias, Cataluña o las Baleares, pues Levante evoca unas reminiscencias de un lenguaje inapropiado, que nos difumina como pueblo e injusto. La meseta no es poniente y bajo esta afirmación pediríamos un lenguaje más amable siempre que sea posible. Tan solo es necesaria la buena voluntad”, ha concluido.
El Gobierno en su curiosa respuesta admite que “el término “levante” es utilizado residualmente en los boletines de predicción para la Comunitat Valenciana o a sus provincias, lo que pone de manifiesto que en ningún modo se utiliza para designar a la comunidad autónoma en los propios boletines de esta comunidad”.