La USAL coordina el proyecto de gamificación desarrollado en el marco del ‘Programa Erasmus + (KA2) Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Juventud’ con la colaboración internacional de Francia, Italia y Portugal
Comunicación Universidad de Salamanca | 28/10/2020. La Universidad de Salamanca potenciará la ciudadanía europea de los jóvenes universitarios de la UE a través del proyecto de gamificación digital ‘Believe in Europe: Supporting the creation of a new European citizenry among the new generations’, un desarrollo educativo digital que se diseñará hasta febrero de 2022 en el marco del “Programa Erasmus + (KA2) Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la juventud”.
En este sentido, se acaba de celebrar en formato online la primera de las sesiones del proyecto cuya ejecución se prolongará hasta febrero de 2022 bajo la coordinación del Departamento de Estadística de la USAL y la dirección de la catedrática Purificación Galindo. La iniciativa contará, además, con la colaboración de la firma española Biderbost, Boscan & Rochin; y las organizaciones Fondation des Femmes (Francia), Human Rights Youth Organization (Italia) y Rosto Solidário (Portugal), entre otros apoyos institucionales, para formar así un consorcio que permita generar y consolidar acciones colaborativas entre el mundo académico, empresarial y social a nivel europeo.
Believe in Europe, objetivos y fases
El juego educativo “Believe in Europe” estará centrado en conocimientos generales de la UE, las instituciones que la conforman y los programas/oportunidades que ofrecen a la juventud (especialmente en lo laboral, educativo, movilidad y participación democrática). Para su diseño, se espera la participación en él cerca de 200 jóvenes universitarios en edades comprendidas entre los 18 y 30 años de Salamanca, Francia, Italia y Portugal
El proyecto es de carácter integral y consta de tres partes bien diferenciadas:
1: Una primera fase de investigación, donde la juventud universitaria expresará qué conocimientos quisiera aprender sobre la UE y cuál es la forma más atractiva para hacerlo.
2: Una segunda en la que se perfilará la primera versión del juego educativo digital en base a las necesidades expresadas por la juventud universitaria. Esta versión se testará a través de formaciones transnacionales y talleres locales en los cuatro países, con el fin de identificar puntos positivos y mejoras.
3: Finalmente, en base alfeedback del testeo, se diseñará la versión definitiva del juego “Believe in Europe”. Su lanzamiento oficial se realizará en un evento multiplicador que tendrá lugar en Salamanca.