El programa de Mentoring conecta a profesionales que están interesados en este tipo de voluntariado con jóvenes de entre 18 y 29 años que están siguiendo un itinerario personalizado de inserción laboral dentro del programa Nmarcha de YMCA.
Con el objetivo de promover y favorecer el empleo juvenil, AMCES e YMCA han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar acciones de mentoring de orientación e inserción laboral por parte de mentores voluntarios de AMCES a jóvenes en búsqueda de empleo del programa Nmarcha: itinerarios individualizados de orientación profesional que YMCA desarrolla gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Castilla y León.
A través de este acuerdo, ambas entidades pretenden conseguir que los y las jóvenes conozcan de primera mano, las peculiaridades del área o sector laboral de su interés y cómo pueden acceder al mismo, facilitándoles la toma de decisiones.
Las diferentes sesiones de Mentoring realizadas en el programa han permitido crear espacios que acerquen a profesionales con experiencia y a decenas de jóvenes en búsqueda de empleo. La iniciativa supone una gran oportunidad para crear redes de contacto profesional, motivando a los participantes y ayudándoles a dar pasos hacia su objetivo profesional, considerando nuevos puntos de vista y perspectivas.
“Gran parte de los procesos de mentoring se iniciaron durante el confinamiento, por lo que las emociones de los participantes estaban a flor de piel. Algunos se mostraban apagados, otros tenían miedo y en general tenían una sensación de desconcierto. A través del mentoring y las reuniones online con sus mentores pudieron comprender la situación de sus sectores, adaptarse al nuevo entorno y fijar nuevas metas” – Vera Villarroya, directora de los programas de empleo y formación de YMCA.
El programa de Mentoring conecta a profesionales que están interesados en este tipo de voluntariado con jóvenes de entre 18 y 29 años que están siguiendo un itinerario personalizado de inserción laboral dentro del programa Nmarcha de YMCA. A través de videollamadas de 1h semanal durante, al menos, 1 mes, el o la joven comparte dudas, inquietudes laborales, aprende técnicas de trabajo eficiente y conoce mejor el sector profesional del que quiere formar parte gracias a la experiencia de su mentor.
“A parte de la motivación y guía que aportaron los mentores, fomentaron también el desarrollo de competencias clave como el trabajo en equipo y la consecución de objetivos, impulsando a los jóvenes para conseguir sus metas de empleo y formación y el desarrollo de relaciones laborales positivas” – Vera Villarroya, directora de los programas de empleo y formación de YMCA.
Cerca de 30 jóvenes han crecido personal y profesionalmente gracias a sus mentores y mentoras desde que comenzó esta iniciativa que permite a trabajadores de todos los sectores compartir su experiencia, ayudar a un joven y mejorar el sector del que forman parte cualificando a las nuevas generaciones que desean incorporarse.
Cristina Estrada (joven participante en el programa de empleo): “La experiencia Mentoring te abre la mirada, te ayuda a centrarte y a encontrar nuevas oportunidades. Contar con alguien de tu mismo sector laboral para guiarte y echarte una mano es un privilegio. Con Miguel, he aprendido a definir mejor mis objetivos y a no rendirme hasta conseguirlos, por mucho tiempo y esfuerzo que requiera”.
José Mª Lara (mentor): “Es una manera de ser útil a la sociedad, aportando tu experiencia personal en su conjunto y no sólo la profesional. Se aprende siempre en las conversaciones que se mantienen y te das cuenta de la complejidad y diversidad del mercado laboral. Que no vean callejones sin salida y sí grandes avenidas por las que transitar, es mi reto cuando me involucro en los procesos de mentoring”.