Los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR. Esta nueva medida beneficia a costarricenses y visitantes y ha entra en vigor desde el 26 de octubre, siguiendo la recomendación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con vistas a reactivar el empleo. Actualmente, 73 compañías ticas cuentan con el sello SafeTravels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas. El Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo J. Segura, llama al sector turístico a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios.
Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica pertenecientes a las regiones de Guanacaste, Zona Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe, el Gobierno de Costa Rica ha decidido facilitar los requisitos de ingreso en el país. Desde el pasado 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR, (la misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce el Covid-19), según ha anunciado el Ministro de Turismo Gustavo J. Segura.
Igualmente, ni costarricenses ni extranjeros recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar en el país mediante la vía aérea. Esta medida depende de la evolución de la pandemia en el territorio nacional y en el mundo.
“Esta decisión se toma de cara a la apertura aérea a todos los países del mundo el próximo 01 de noviembre y toma en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud, en un documento del 09 de octubre, considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales”, ha señalado el Ministro de Turismo.
Además de los requisitos migratorios de visado exigidos para cada país, aquellos que se mantienen vigentes en el marco de la pandemia son: en primer lugar, completar el formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud yen segundo lugar, la adquisición de un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.
El mantenimiento de esta nueva medida dependerá de la evolución de la pandemia en territorio nacional.
“Reitero mi llamamiento a las empresas del sector turístico para que continúen con el compromiso de aplicar de forma muy exhaustiva los protocolos de prevención y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las medidas de precaución que se han recomendado para evitar un contagio. La observación y adopción impecable de protocolos es crítica para dar continuidad en el tiempo a estas medidas graduales de apertura económica, que, sin duda, ayudan a proteger miles de empleos en el sector turístico de todo el país”, añade el Ministro.
En los últimos dos meses, el ICT ha inspeccionado 150 empresas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y 133 han solicitado al ICT el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas. Actualmente, 73 compañías cuentan con el sello Safe Travels.
Se solicita a los viajeros con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, gripe o similar posponer su viaje a Costa Rica hasta que se encuentren en perfecto estado de salud.
La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas, de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.