El jueves por la tarde en el Centro Multiusos de Trigueros del Valle se han reunido cuarenta empresas y entidades en la Asamblea Constituyente para iniciar los trámites necesarios para crear la entidad jurídica que regule la Ruta del Vino Cigales. De entre las cuarenta empresas han mostrado interés en pertenecer doce bodegas, un número bastante significante para un territorio como el que abarca la D.O. Cigales.
Tras varios meses de trabajo y reuniones tanto con los alcaldes de la zona, como las bodegas y empresas interesadas, y con el pistoletazo de salida con la presentación oficial del proyecto en INTUR, ha sido en la tarde del jueves cuando se ha celebrado la Asamblea Constituyente y se han aprobado los estatutos de la entidad así como los miembros de la Junta Directiva que liderarán este nuevo proyecto enoturístico.
Durante la próxima semana se reunirán los miembros de la Junta Directiva para decidir los cargos que ocuparán cada miembro así como la distribución de tareas. Asimismo se trabajará sobre las cuotas necesarias para los miembros de la entidad jurídica así como un estudio financiero de las necesidades de la misma para los próximos dos años.
La constitución de la Ruta ha sido posible gracias al CRDO Cigales que ha comandado en primer término las reuniones y trámites necesarios para constituir la Ruta, debido a una demanda creciente que estaba surgiendo en las propias bodegas, así como el Ayuntamiento de Cigales que ha formalizado su inclusión en ACEVÍN, requisito indispensable para que la Ruta pueda certificarse a medio plazo. Esta asociación la integran más de medio centenar de ciudades asociación entre las que se encuentran ciudades como Vilafranca del Penedés, Logroño o Jerez de la Frontera
La Ruta abarca las provincias de Valladolid y Palencia; y posee unos recursos interesantes como son el Aula de Interpretación de Mucientes, que forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España; el Canal de Castilla, cuyo parte de su recorrido discurre por la única D.O. en su trayecto; los barrios de bodegas en todos los municipios; el Monasterio de Santa María de Palazuelos, el Castillo de Fuensaldaña o el de Trigueros del Valle. También posee la rica cultura del vino propia de estos lugares en los que se nota la importancia de este elemento desde varios siglos atrás.