Desde los juegos de las Tierras Altas hasta representaciones de batallas entre clanes o cenas de gala con kilts y música de gaitas, muchas son las opciones para tu viaje de negocios. “Homecoming 2014”, una iniciativa para atraer la diáspora escocesa a la madre patria, celebra el patrimonio local con un ambicioso programa de eventos.
Escocia es un país de cinco millones de personas. Por cada escocés viviendo en su tierra natal, se cree que hay al menos cinco más en el extranjero con ascendencia escocesa. “Homecoming 2014”, una iniciativa para atraer la diáspora escocesa a la madre patria, celebra el patrimonio local con un ambicioso programa de eventos y festivales que tendrán lugar durante todo el año y que se desarrollarán alrededor de la gastronomía, los deportes, la naturaleza, la tradición y la creatividad de Escocia. Estas celebraciones ofrecerán un impresionante telón de fondo para los eventos de negocios que tengan lugar en Escocia en 2014.
Pero la Escocia ancestral está también presente en multitud de elementos tradicionales que pueden contribuir al éxito de un viaje de negocios o incentivos:
Clanes – Los clanes tienen su origen en las antiguas tradiciones celtas, nórdicas o galo normandas y, ya en el siglo XIII, se encontraban firmemente arraigados a las Highlands (Tierras Altas) escocesas. El término “clann” significa “familia” o “hijos” en gaélico. Un programa de negocios puede adoptar esta temática representando una batalla entre clanes. Si quieres que tus delegados se entreguen fervientemente a la causa, nada mejor que nombrar al rival con el nombre real de tu competencia.
Los juegos de las Tierras Altas – Los antiguos jefes de los clanes animaban a sus hombres a participar en alardes de fuerza, destreza y resistencia que demostraban sus dotes para la batalla. Los juegos de las Tierras Altas suelen comprender las siguientes actividades: lanzamiento de martillo, lanzamiento de tronco, lanzamiento de peso, tira y afloja con cuerda, pruebas de atletismo y concursos de danza y gaita. Se pueden organizar este tipo de juegos entre los miembros de una empresa, dividiendo a los mismos en dos grupos y dotándolos de nombres significativos para la compañía. Se trata de una manera divertida de pasarlo bien y establecer lazos de compañerismo y solidaridad entre los diferentes miembros.
Uno de los lugares perfectos para pasar un día practicando “Highland Games” es Gosford House (www.gosfordhouse.co.uk). Esta mansión neoclásica se sitúa a tan solo 30 minutos de Edimburgo y cuenta con unas 5.000 hectáreas.
Dundas Castle (www.dundascastle.co.uk), a solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Edimburgo, ofrece un excelente entorno en el que medir la solidaridad entre compañeros de mano de estos y otros juegos.
Iconos nacionales – Desde el tartán a las gaitas, el kilt o el whisky, los iconos más emblemáticos de Escocia se ponen al servicio de los viajeros de negocios para convertir cualquier evento en una ocasión única. ¿Por qué no organizar una memorable cena de gala escocesa? Celebre un «address to the Haggis» (discurso en honor del haggis), baile durante toda la noche en un céilidh tradicional escocés y ponga la guinda al evento con las evocadoras melodías de un «Beating the Retreat» (toque de retirada) de la mano de una banda de gaitas militar tradicional. Además, puede encargar en fábricas y sastrerías locales, kilts y tartanes para que todos sus delegados puedan vestirse como auténticos escoceses por una noche y llevarse la vestimenta como recuerdo de regreso a casa.
Y es que Escocia es rica en tradiciones ancestrales. Hay multitud de posibilidades para los grupos de empresa que busquen dar un toque escocés a sus actividades, ya sean congresos o actividades para incentivos.
Más información en www.conventionscotland.com/