Este pasado martes se remitió el correspondiente expediente administrativo a la Secretaría de Estado de Turismo, organismo competente para formalizar esta distinción. Esta celebración es de interés turístico nacional desde el año 2012
La Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, de la Vicepresidencia primera, acaba de informar favorablemente la concesión de la categoría de interés turístico internacional para la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, según la orden ITC/85/2019, de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.
Así, y de acuerdo con esta normativa, el departamento del Gobierno gallego le remitió hoy a la Secretaria de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el expediente administrativo con el informe favorable de la Xunta para la declaración de esta fiesta con el distintivo de interés internacional, ya que de acuerdo con la documentación presentada por la entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento de O Carballiño, se cumplen los requisitos preceptivos para la concesión.
Según la mencionada disposición administrativa del Gobierno Central, para que una fiesta pueda optar a la declaración de interés turístico internacional, debe contar previamente con la declaración de fiesta de interés autonómico y luego nacional, categoría esta última de la que disfruta desde el año 2012.
Arraigo y tradición
En su evaluación, Turismo de Galicia tuvo en cuenta, entre otros factores el arraigo en la sociedad y la tradición de la Fiesta del Pulpo, así como la capacidad organizativa y las posibilidades en materia de alojamiento para los visitantes. Además, la Xunta valoró el apartado de promoción y difusión de la fiesta en el ámbito de los medios de comunicación internacionales y la promoción a través de los propios medios digitales, tales como las cuentas en redes sociales y la página web.
En la actualidad, la Fiesta del pulpo de O Carballiño es una de las celebraciones que más visitantes congrega en verano y de las que más fama tiene en el ámbito gastronómico. El origen de esta fiesta se remonta a la antigua tradición gastronómica relacionada con el pulpo en la comarca de O Carballiño que se puso en valor con la iniciativa de un grupo de vecinos en una romería que comenzó a celebrarse tradicionalmente en el Parque municipal de la villa ourensana.
Esta exaltación del pulpo en O Carballiño se viene produciendo cada segundo domingo de agosto desde la década de los años 60 del siglo pasado, con la participación de miles de personas que comparten degustaciones y almuerzos populares.