Es la primera empresa turística en el ranking, y una de las dos empresas españolas en el “Top 10” de las “Compañías gestionadas de manera sostenible” a nivel mundial. El ranking valora a las compañías por las políticas, programas y datos de desempeño y resultados de que disponen para gestionar sus negocios de manera sostenible. Los resultados están en línea con los obtenidos en el Corporate Sustainability Assessment 2019 (Gold Class) de SAM, agencia de inversión sostenible integrada en Standard&Poors.
El prestigioso diario Wall Street Journal ha publicado su ranking sobre las mejores compañías del mundo en gestión sostenible (World’s most sustainably managed companies) que valora el liderazgo y la gobernanza de las empresas en función de su capacidad para generar valor para sus accionistas en el largo plazo. El ranking, elaborado por los expertos del periódico en las materias de Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo (conocidos como materias ESG), se estructura a partir de la valoración de más de 5.500 empresas cotizadas en base a un rango de métricas y criterios de sostenibilidad, buscando reflejar cómo gestionan las empresas los asuntos financieros relacionados con áreas como el medioambiente, el capital humano y social, y la innovación.
Cada Compañía ha sido puntuada combinando hasta 165 indicadores reportados y publicados por la empresa, con más de 8.800 fuentes de información periodística, mediante una metodología híbrida que utiliza inteligencia artificial y validación humana, por el equipo de investigación del WSJ.
Para optar a formar parte de este ranking, las empresas deben haber reportado durante los últimos dos años sobre los criterios financieros más relevantes definidos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB), y la labor de información realizada por Meliá Hotels International de manera voluntaria desde el año 2008, anticipándose a la regulación (que en España no exigía reportar en materia de sostenibilidad hasta 2018) ha sido una clara ventaja competitiva y ha facilitado que los expertos pudieran analizar sus programas, políticas y mediciones de avances y resultados.
Específicamente, en la puntuación de Meliá han influido fuertemente sus programas en materia medioambiental y la información reportada, incluyendo aspectos como la gestión energética, hídrica y ecológica en los hoteles, donde la Compañía ha invertido más de 15 millones de dólares en proyectos medioambientales desde 2016. El Grupo ocupa la posición 7ª global, que pondera las puntuaciones obtenidas en las cuatro dimensiones: Medioambiente, Innovación y Modelo de Negocio, Capital Humano, y Capital Social.
Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá. “Ser la hotelera con una gestión más sostenible del mundo es un honor, todavía más importante en un contexto como el actual, pues demuestra que pese a la crisis es posible seguir creando valor a largo plazo. Hemos dicho que 2020 no es un año para pensar en los beneficios a corto, pero si en resistir, mejorar y fortalecernos para un futuro más sostenible, y reconocimientos como este son un mensaje de esperanza para nuestra industria”.