Recientemente ha recuperado su campanario, cuyas campanas tienen nombre propio: Sagrado Corazón de Jesús (la mayor), Inmaculada Concepción (La menor) y Sancte Micael (llamada “el esquilón”).
La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel está construida con los materiales tradicionales de la zona como el barro en forma de tapial y el ladrillo.
Entre las obras de arte que cobija cabe destacar el venerado Santo Cristo de las Aguas, y el retablo mayor neoclásico.
Desde hace dos años luce de nuevo su campanario totalmente restaurado.
La importancia de una iglesia en el corazón de San Miguel del Valle
Es por todos conocido que la sociedad rural y la iglesia caminaron por la misma senda, al menos hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se separaron, finalmente, los poderes civil y eclesiástico.
Centrándonos en la iglesia, su predecesora medieval estuvo situada justo donde ahora está la actual, y las primeras noticias recogidas en el Archivo Parroquial datan de mediados del siglo XVII. Así, conocemos algunos datos sobre los altares y capellanías de la iglesia: en el inventario de 1776 consta la descripción de los altares, que son el Altar Mayor (que incluye un retablo con San Miguel, titular de la iglesia), Altar de Nª Sª del Rosario, Altar del Bendito Cristo de San Miguel, Altar de San Cayetano (con su corazón de plata colgado al cuello), el Altar de San Martín y desde principios del siglo XX, el altar de Nª Sª de los Remedios.
Y, curiosamente, conocemos la existencia de varias campanas, que tienen nombre propio: Sagrado Corazón de Jesús (la mayor), Inmaculada Concepción (La menor) y Sancte Micael (llamada “el esquilón”).
Con el campanario recientemente recuperado, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel está construida con los materiales tradicionales de la zona, como el barro en forma de tapial y el ladrillo.
Además, entre las obras de arte que cobija, cabe destacar el venerado Santo Cristo de las Aguas (de mediados del siglo XIX es la urna que contiene el cuerpo yacente del Bendito Cristo de las Aguas) y el retablo mayor neoclásico.
Asimismo, hay que mencionar algunas de sus fiestas y tradiciones, como la de honrar a San Isidro (15 de mayo) con misa, procesión y bendición de campos; la Virgen de “La Torrica” (sábado anterior a lunes de Pentecostés) cuya imagen es llevada en procesión hasta las orillas del río Cea, momento en que el Ayuntamiento entrega a los participantes una hogaza de pan y una botella de vino; y, para terminar el ya mencionado Santo Cristo de las Aguas (tercer fin de semana de septiembre),
Pero también es cierto que esta iglesia, como muchas otras, ha tenido que despedir a tantas personas que, como Eva, ya no están a nuestro lado.
Fecha de inicio: 15-10-2020
Fecha fín: 31-10-2020
Lugar: La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel
San Miguel del Valle (Zamora)