Durante la gala de inauguración, celebrada en el saloon The Yellow Rose, se concedió el premio ‘Leone in Memoriam’ al director Sergio Sollima y el premio ‘Asfaan’ al cineasta Juan Francisco Viruega.
Con todas las medidas de seguridad y prevención se ha celebrado la 10ª edición de Almería Western Film Festival (AWFF), único en su género en Europa. La gala de inauguración se celebró en el saloon The Yellow Rose de Oasys MiniHollywood con las entregas de los premios ‘Leone in Memoriam’ al director italiano Sergio Sollima y de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) al cineasta almeriense Juan Francisco Viruega.
Representantes de la Consejería de Turismo, Consejería de Cultura y Diputación de Almería, profesionales de la industria cinematográfica como actores, productores, aficionados al western y otras personalidades fueron testigos de esta edición marcada por la reducción de aforos, las distancias interpersonales, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene de manos.
A estas circunstancias especiales hizo referencia el alcalde del Ayuntamiento de Tabernas, José Díaz, promotor de este Festival: “Esta edición ha requerido un mayor esfuerzo teniendo en cuenta la situación de pandemia, pero aún así, lo hacemos y situamos a Tabernas, al Festival de Cine, como uno de los grandes certámenes cinematográficos del país. Almería Western Film Festival resiste en pie contra el virus tanto a nivel presencial como una versión online para todos aquellos aficionados que no han podido desplazarse este año, muchos de ellos fieles seguidores que no pueden estar hoy con nosotros”, ha indicado Díaz.
Durante la gala también se homenajeó a las grandes mujeres cantantes del country y al compositor italiano Ennio Morricone, que también fue recordado con el espectáculo elaborado por los especialistas y bailarinas de Oasys MiniHollywood.
Además, el poblado acogió también otras actividades paralelas como la presentación de los libros ‘Chamaquili en el Oeste’ de Alexis Diaz-Pimienta y ‘Desenfunda, forastero’ de Alfonso Bueno.
El festival se celebró con más de una veintena de actividades, destacando la Sección Oficial con nueve largometrajes y 22 cortometrajes.