El nuevo servicio de transporte público interurbano, que entrará en funcionamiento este invierno contará con una flota totalmente renovada. En estos momentos, los 223 vehículos de la nueva red están en proceso de producción, pero una buena parte de la flota ya está terminada.
Así lo han podido comprobar el Director de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu y el jefe de Operaciones del Consorcio de Transportes de Mallorca, Jordi Sansó, en su visita a las cocheras del Gupo Ruiz en Madrid. La concesionaria, que ofrecerá el servicio en la zona norte de Mallorca, ya tiene en sus instalaciones 46 vehículos de gas natural comprimido preparados para hacer su primer viaje hacia la isla.
Los buses, con chasis del fabricante sueco Scania y carrocería de la empresa gallega Castrosua, forman parte de los 198 vehículos de gas natural comprimido de la futura flota del TIB. Estos autobuses, contribuirán a la mejora medioambiental, puesto que reducen en un 20% las emisiones de CO2 enfrento al diésel, así como disminuyen la emisión de partículas contaminantes que afectan la salud de la población y también bajan el nivel de bullicio y vibraciones.
Por otro lado estos vehículos también incorporan mejoras y tecnologías de última generación, como por ejemplo un sistema para la prevención de accidentes equipado con cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chófer y previenen de colisiones con otros vehículos o peatones; también disponen de un sistema alcoholock, que sólo permite arrancar el bus si el conductor está por debajo del límite de alcohol permitido. Vienen además equipados con 2 pantallas interiores de información al usuario, 16 presas USB, WiFi gratuito, sistema para el transporte de 2 bicicletas en el interior del bus, doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños y de mampara de seguridad antivandálica para proteger el conductor. Los nuevos vehículos disponen también de medidas de prevención y seguridad pensadas por el usuario, como por ejemplo 3 cámaras de seguridad con vídeo-grabación, un desfibrilador en el interior del bus y un sistema anti-bacterias que higieniza el aire en cabina.
Recordamos que desde este verano ya están en Mallorca los dos primeros buses de gas natural comprimido circulante en la nueva línea en pruebas L199 que une el centro de Palma con Sant Agustí y Cala Mayor.
Durante su visita también han comprobado que la fabricación de los 9 vehículos 100% eléctricos, 0 emisiones, ya está a punto de finalizar. Son vehículos de 12 metros, modelo e.City Gold, , tienen una capacidad de veintiocho plazas de sentado, cuarenta y nueve de pie, espacio reservado para un usuario con silla de ruedas y lugar para dos transportines.
Nueva flota
De los 223 buses de la nueva flota, 216 funcionarán con combustibles alternativos al diésel: 198 serán de gas natural comprimido, y 18 de propulsión eléctrica (9 buses 100% eléctricos y 9 híbridos-eléctricos). Sólo 7 unidades serán microbuses diésel Euro VI.
La concesión Nort operará la línea suburbana Alcúdia-Can Picafort con 7 buses 100% eléctricos, y otros 2 harán el servicio Alcúdia–Alcanada en verano y Pòrtol–Estación Marratxí en invierno.
La concesión Ponent utilizará 5 buses híbridos-eléctricos a la línea Santa Ponça–Cas Català, y la concesión Llevant dispondrá de 4 unidades de esta misma tipología a la línea Portocristo – Cala Bona.
La carga de combustible de los nuevos buses de GNC se hará a las gasineres que estarán a las cocheras de las nuevas empresas concesionarias, ubicadas en los polígonos industriales de Can na Lloreta (Alcúdia), Inca, Sa Tapia (Palma), Son Bugadelles (Calvià), Felanitx y Artà. Por su parte, los buses híbridos-eléctricos podrán hacer las cargas ultra-rápidas de electricidad a los pantógrafos que estarán ubicados en Santa Ponça y Cas Català (concesión Ponent), y Portocristo y Cala Bona (concesión Llevant).
Más capacitado, mejor accesibilidad y más información
De forma global, la nueva flota TIB incrementará su capacidad de plazas, pasando a utilizar vehículos de 15 y 18 metros a las líneas de mayor demanda. Además, el Consorcio de Transportes de Mallorca dispondrá de información precisa de la ocupación de los buses en streaming, hecho que permitirá resolver con más inmediatez eventuales problemas de falta de plazas.
Todos los buses estarán adaptados para personas con movilidad reducida (con rampa o plataforma elevadora), y el 68% de las unidades serán de piso bajo o semibajo, con doble rampa eléctrica y manual para facilitar y garantizar todavía más el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños. Por otro lado, se reforzará la señalización interior con pantallas y megafonía, para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan conocer en todo momento la próxima parada del recorrido, así como otras informaciones relevantes del servicio.