El preacuerdo permitirá que Renfe se constituya y posicione en condiciones de competencia en el mercado liberalizado
Madrid, 11 de diciembre de 2013 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos SEMAF, CC.OO y UGT, mayoritarios en la operadora ferroviaria, han alcanzado un preacuerdo sobre el marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014.
Este principio de acuerdo, firmado hoy, aporta estabilidad al proceso de creación de sociedades en Renfe, que permitirá a la compañía competir en un mercado liberalizado en condiciones óptimas.
El preacuerdo aborda los aspectos más vinculados a los trabajadores, entre ellos los relacionados con el marco competencial entre la sociedad holding y las cuatro sociedades, los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de Grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros ERE, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía.