El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca prorroga la exposición ‘Aquellos Felices Años 20’, inaugurada el pasado mes de julio bajo el sello ‘Re-Visiones del MHAS’. Desde su inauguración, han visitado la muestra un total de 6.831 y permanecerá durante todo el otoño como exposición temporal vigente
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca prorroga la exposición ‘Aquellos Felices Años 20’, inaugurada el pasado mes de julio bajo el sello ‘Re-Visiones del MHAS’. Desde su inauguración, han visitado la muestra un total de 6.831 y permanecerá durante todo el otoño como exposición temporal vigente. Esta cita se presenta como una oferta cultural única y diferente que invita al visitante a retroceder en el tiempo gracias a la ambientación de sus salas, repletas de encanto y acompañadas con música en torno al Charleston y el Jazz.
La exposición se centra en una selección de vehículos de aquel venturoso periodo del siglo pasado, -los años 20-, con la finalidad de recordar que, tras una crisis, siempre vienen años de bonanza cultural y económica; un resurgimiento de la sociedad que dio lugar a los ‘Felices Años 20’ en EEUU y que llegó hasta el viejo continente.
Bajo el título ‘Aquellos Felices Años 20’, muestra los vehículos que marcaron esta etapa dorada de la automoción desde tres puntos de vista. El modelo americano, con su exportación de fabricación en cadena y popularización de su modelo Ford T, así como la implantación de los diseños personalizados que visibilizan la grandeza de una de las principales potencias económicas mundiales que dominaron el siglo XX. También muestra el modelo europeo de resurgimiento de la crisis, con sus vehículos más prácticos y la adopción de una filosofía nueva en torno a la publicidad, los derechos sociales y el progreso cultural. Una mención importante en esta exposición es la presencia de tres modelos pertenecientes a las dos marcas más prestigiosas y elegantes de la historia automovilística, Rolls-Royce e Hispano Suiza, asombrosas obras de la ingeniería y de los diseños artísticos.
La exposición se complementa con varios audiovisuales sobre el contexto histórico en el que se desarrollaron grandes avances de la mecánica y el diseño automovilístico y una muestra de los principales anuncios publicitarios de la época, donde se plasman las diferencias culturales entre los distintos países, la implantación de los nuevos avances tecnológicos en el automóvil, la influencia del movimiento “Art Nouveau” o la importancia de la mujer, que pasó de un concepto condescendiente hasta llegar a ser un factor importante en la compra de un vehículo por su intuición y fiable sentido estético.
A la exposición se añade una selección relevante de los objetos que el MHAS custodia en sus almacenes y que por primera vez van a poderse contemplar en una muestra. Faros, bicicletas, volantes, tapizados, radiadores, calandras, bocinas, trasportines, juguetes, etcétera. En definitiva, elementos indispensables para el desarrollo del automóvil, su comodidad y elegancia.
Los visitantes podrán abstraerse viajando a la época y disfrutar de una recreación de un taller de 1920, que forma parte de la exposición permanente del MHAS y donde se muestra la maquinaria original de aquel que tuviera a principios del siglo XX Demetrio Gómez de la Rosa; un lugar especializado en la fabricación de carrocerías de automóviles, camiones y autobuses.
Los años 20 en la industria automovilística fueron el resultado de un proceso de modernización tecnológica y reconstrucción, dando como resultado una oportunidad de desarrollo en la fabricación y la venta de automóviles, lo que propició la fabricación en cadena a nivel mundial y la implantación definitiva de avances tecnológicos que han perdurado hasta nuestros días. En España esa filosofía no cristalizó adecuadamente y se produjo un continuismo que hizo perdurar a las grandes marcas y hacer desaparecer a las más pequeñas. A pesar de la desaparición de las empresas artesanales, hubo un desarrollo de las clases medias, quienes fomentaron la compra de automóviles e incentivaron la implantación de un pequeño tejido industrial, que con el paso del tiempo ha convertido a España en el octavo productor mundial, con 2,84 vehículos fabricados al año. Ejemplos de esas industrias fueron Ford, en el Puerto de Santa Maria (Cádiz) y posteriormente en Barcelona, además de la primera incursión de FIAT en España en las instalaciones de Hispano Suiza, en Guadalajara, o la creación de CAMPSA, el monopolio del petróleo en España, hasta su disolución en el año 1992.
La década de los años 20 también supuso un auge del automóvil deportivo. La mayor parte de los fabricantes, grandes y pequeños, no tuvieron problemas para fabricar un gran abanico de automóviles de todos los precios y capacidades, sin restricciones de seguridad o contaminación.
En definitiva, el MHAS ha creado, en esta ocasión, una exposición a partir de su colección permanente con la que sorprender a los salmantinos y todos aquellos visitantes que quieran acercarse hasta Salamanca, para disfrutar de una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y uno de los centros culturales del ámbito de la automoción más importantes de toda Europa.
Listado de vehículos
- Citroën 5 CV del año 1922/ MHAS- FGP.- Colección Gómez- Planche
- Hispano Suiza 16 HP del año 1922/ Dirección General de Tráfico.
- Rolls – Royce 40/50 “Silver Ghost” del año 1922/ Colección Rosa Gomez-Planche
- Ford T Runabout del año 1923 / Colección Javier Gomez Casillas
- Amilcar CS del año 1925/ Colección Rosa Gomez-Planche
- Hispano Suiza T49 del año 1925.
- Avions Voisin C7 del año 1926/ Colección Rosa Gomez-Planche
- Chrysler Imperial del año 1926/ Colección herederos de D. Andrés Soriano Montemar
- Amilcar CGPS del año 1928 / Colección Javier Gómez Casillas
- Citroën C6 Six del año 1929 / Colección Javier Gomez Casillas
- Ford A del año 1929 / Colección Rosa Lorenzo Martín
‘Salamanca, Automoción y Guerra Civil’
Por otro lado, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha clausurado la exposición ‘Salamanca, Automoción y Guerra Civil’, inaugurada a finales del mes de noviembre del año 2019. Una exposición que ha acercado a las salmantinas y salmantinos a una impresionante colección de fotografías y documentos recopilados durante más de un cuarto de siglo por el coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso. Una muestra histórica que ha constituido una reflexión, desde el punto de vista de la automoción, sobre los sucesos más importantes vividos por la sociedad salmantina y española entre los años 1936 y 1939 así como en los años de posguerra. Desde su inauguración, la muestra ha sido visitada por 28.050 personas.