Mansilla Mayor, Villaverde de Sandoval y Villamoros de Mansilla llevan más de 200 días sin atención médica. Es la primera concentración que se recuerda en esta localidad.
En el día de ayer un centenar de vecinos del municipio de Mansilla Mayor se unieron en la plaza del pueblo para exigir la reapertura de los tres consultorios del municipio.
En el acto, promovido por el propio ayuntamiento, se cerró con la intervención del José Alberto Martínez Llorente, alcalde de la localidad, que hizo un alegato en favor de la atención médica como el primero de los derechos vertebradores de la igualdad de oportunidades entre ciudadanos.
En el actose denunció el abandono al que está sometiendo a los habitantes del mundo rural por parte de la Junta de Castilla y León. “Ni siquiera cuando cesaron las consultas se comunicó noticia alguna a los vecinos, no sabemos si el cierre es definitivo, si hay algún tipo de plan. Nos sentimos abandonados”, afirmó José Alberto.
A la concentración asistieron también el resto de miembros del equipo de gobierno y los pedáneos de Villaverde de Sandoval y Villamoros de Mansilla, quienes comparten que esta decisión, no comunicada, de cesar la atención médica en Mansilla Mayor es dolorosa no sólo por la pérdida de este servicio esencial, sino por el desprecio con el que la Junta de Castilla y León da a las pedanías. “Aquí nos levantábamos a las 7 de la mañana para encender al médico la calefacción, hemos invertido todos los recursos del pueblo en poner calefacción, pintar, comprar muebles etc. Hemos hecho todo lo que nos han pedido y ahora nos abandonan sin ni siquiera despedirse”, decía Resu Gómez Silva, pedánea de Villamoros.
Mansilla Mayor, cuenta en la actualidad con 350 habitantes, de los que el 60% tiene más de 70 años. Lleva sin médico desde febrero.