En la reunión se ha realizado un balance muy positivo de los datos que arrojan los muestreos de truchas que cada año permite sacar más ejemplares, un claro ejemplo del éxito de la nueva Ley de Pesca.
Castilla y León | 5 de octubre de 2020. El Consejo Territorial de Pesca de León, presidido este pasado jueves por el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, ha propuesto pasar a cotos sin muerte los cotos con muerte que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño (Villafeliz, Vegamián y Boca de Huérgano). De este modo, se busca que sean una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional; y permite aumentar el número de pescadores que tendrían acceso a casi el doble, al pescarse todos los días.
Por otro lado, el Consejo también estudia reducir el número de días permitidos para el acceso a las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC). Con esta medida se pretende reducir la presión sobre la población de las aguas y la muerte asociada a la pesca con señuelos triples y señuelos a la lombriz. Y solo se pueda emplear anzuelos sin muerte, independientemente del tipo de aguas en el que se pesque.
Otra sugerencia es eliminar la gratuidad en los AREC para regular el acceso y controlar el gasto innecesario al no asistir los pescadores a algunos puntos que si habían reservado.
El Consejo de Pesca también propone la apertura de Sella y Cares el tercer domingo de mayo, día 16, como periodo habilitante para la pesca, así como la ampliación del periodo de esta actividad en el AREC Cabrera para equipararlo al resto del río. Esto implicaría que se podría pescar hasta el 31 de agosto aunque, eso sí, únicamente en la modalidad sin muerte.
Del mismo modo, se ha acordado solicitar al Consejo Regional que se vuelva a incorporar a la legislación vigente la modalidad de pesca a la leonesa.
Por último, se ha realizado un balance muy positivo de los datos que arrojan los muestreos de truchas que cada año permite sacar más ejemplares, un claro ejemplo del éxito de la nueva Ley de Pesca.