Patuxai significa “Puerta Victoria” y anteriormente se le llamaba Monumento Anusavari. Se puede visitar durante el día, desde lo alto se disfruta de una vista panorámica de la ciudad.
Fue construido a partir de 1962 hasta 1968, en memoria de los fallecidos en la guerra de la independencia de Laos frente a Francia. Los fondos económicos para la obra fueron desviados desde unos fondos cedidos por Estados Unidos para construir un nuevo aeropuerto.
Arquitectónicamente el Patuxai sigue las normas constructivas de una gran puerta conmemorativa. Se puede pensar en una emulación del gran Arco de Triunfo de París.
Esencialmente nos encontramos con una estructura de puerta en arco de cañón en cruz sustentado por cuatro grandes pilares. Sobre las cuatro puertas una altura en frontón triangular, con ornamentos. Sobre este conjunto una terraza con frisos y adornos. El conjunto se corona con cinco estancias techadas con cúpulas, cuatro sobre los ángulos y una central más grande que sustenta un último cuerpo con aberturas y remate en cupulilla a la que se accede por una curiosa escalera de caracol.
El edificio se puede visitar durante el día. Se asciende a la cubierta o terraza superior, con cinco salas, y desde la central por unas escaleras de caracol a la cima del edificio. Está prohibido el uso de cámaras fotográficas, y así se hace saber en numerosos carteles, pero nadie hace caso de los mismos. Los fines de semana se halla un poco saturado.