Valencia de Don Juan se sumará al a revuelta de la España vaciada en defensa de la sanidad rural
El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, liderará la concentración que, por razones sanitarias, será simbólica en cuanto asistencia pero contundente en las reivindicaciones: sin servicios públicos de calidad el medio rural se muere
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, representado por su alcalde, Juan Pablo Regadera Rodríguez, se suma a una nueva convocatoria de los colectivos y plataformas que promueven la revuelta de la España vaciada. En esta ocasión, en defensa de la sanidad rural, están convocados a secundar la movilización de todos los Ayuntamientos del medio rural del país.
El regidor de la localidad asegura que Valencia de Don Juan tiene que estar presente en esta movilización porque “como cabecera de comarca tenemos la obligación de defender los derechos de todos los habitantes del sur de León. No es admisible que nos cataloguen en ciudadanos de primera y de segunda. La supervivencia del medio rural en esta tierra de campos pasa por tener una Sanidad pública digna y accesible para todos. Sin el acceso a dos servicios esenciales como son la Sanidad y la Educación nuestros pueblos caminan inexorablemente hacia el fin de sus días.”
Los convocantes piden reflexionar sobre “la necesidad de un cambio de modelo en la Sanidad pública, que viene exigido por el deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que vivimos en los territorios de la España Vaciada”.
Asimismo, lamentan que la realidad de la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el Mundo Rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento.
Por último, proponen superar un modelo asistencial y avanzar hasta otro que integre a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociales existentes en cada territorio y la defenderán ante las Consejerías de Sanidad de los Gobiernos Autonómicos y el Ministerio de Sanidad.
Toral de los Vados se suma a la campaña #yoparopormipueblo
Este sábado 3 de Octubre la España «Vaciada» se movilizará para exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones que disponen en las zonas urbanas.
#yoparopormipueblo es una iniciativa que pretende que todos los pueblos de España hagan un parón de 5 minutos para exigir una sanidad rural digna, porque no se puede permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos.
Sumándonos a esta campaña, el 3 de Octubre, en Toral de los Vados tendrá lugar una concentración de 5 minutos frente al Centro de Salud a las 12:00 horas. «Si crees que los recursos sanitarios de tu pueblo no deben ser abandonados o recortados, te invitamos a que participes en la misma».
Además recuerdan que para evitar contagios por COVID-19 es obligatorio llevar mascarilla tdurante todo el acto y guardar siempre que sea posible la distancia mínima de seguridad de 2 metros.
Bembibre
El ayuntamiento de Bembibre se une al movimiento YoParoPorMiPueblo en el que se convoca frente al consultorio médico el día 3 de octubre a las 12h.
El Ayuntamiento de Villaralbo se suma por unanimidad a la defensa de una sanidad digna en el medio rural
A propuesta de los grupos municipales de Izquierda Unida y del PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Villaralbo celebrado este jueves 1 de octubre, ha aprobado por unanimidad, una moción de apoyo a las movilizaciones que, en defensa de una sanidad digna en el medio rural, tendrán lugar el día 3 de octubre ante los consultorios o centros de salud. Estas movilizaciones han sido convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada, a la que se han unido la Coordinadora Rural de Zamora, las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de la provincia de Zamora (Aliste, Benavente, Sayago, Tábara y Zamora) y las asociaciones “Jóvenes Castilla y León” y “Camarzana Viva”.
La moción aprobada refleja también el apoyo del Ayuntamiento de Villaralbo a las reivindicaciones recogidas en el documento “Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural” que se asienta en cuatro pilares fundamentales: las personas en primer lugar, los profesionales de la salud, las estructuras sociocomunitarias y el territorio.
Las personas de los pueblos, mayoritariamente personas mayores, se encuentran sin servicios que cubran las necesidades básicas y, de esta forma, se genera inseguridad entre los habitantes de los pueblos que, en muchos casos, hace imposible la permanencia o el retorno a ellos.
Frente al modelo asistencial, se propone un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio.
Los grupos municipales de IU y PSOE se sumarán a la concentración ante el consultorio médico de Villaralbo