El año próximo pasarán muchas cosas en Gran Bretaña: grandes acontecimientos deportivos e importantes aniversarios literarios; apasionantes experiencias culturales e inauguraciones de hoteles emblemáticos. Aquí tenéis, para empezar, 10 fantásticas historias.
1. Shakespeare 450 http://shakespeare.org.uk
El año 2014 señala los 450 años transcurridos desde el nacimiento de Shakespeare. La presencia del autor se siente aún con fuerza en todo el mundo, pero en ningún otro sitio como en Gran Bretaña. El año próximo será el momento ideal para visitar su lugar de nacimiento, Stratford-Upon-Avon, donde se rendirá tributo a su legado con celebraciones a lo largo de los 12 meses del año y una “Semana de Shakespeare” en marzo. En enero se dará a conocer en el Globe, Londres – el teatro del dramaturgo – un flamante teatro jacobino. El Sam Wanamaker Playhouse, que lleva el nombre del fundador estadounidense del Globe, se iluminará con velas para crear una atmósfera especial. Será el mismo tipo de teatro que aquel en el que propio Shakespeare veía las representaciones de sus obras. El programa tiene confirmados tres montajes teatrales, una ópera y varios conciertos a la luz de las velas. Por su parte, el Globe pondrá en escena el primer montaje de Hamlet para una ambiciosa gira de dos años que recalará en todos los países del planeta, y que comenzará el 23 de abril, día de nacimiento del dramaturgo, y concluirá el 23 de abril de 2016, fecha del cuarto centenario de su muerte.
2. Tour de Francia – la Grand Départ en Yorkshire
La carrera ciclista más famosa del mundo, el Tour de Francia, arranca tradicionalmente fuera del país, y ser el anfitrión de la Grand Départ es un honor deseado. Yorkshire fue la elegida en la convocatoria para la salida del próximo año, y el director de la carrera, Christian Prudhomme, resumió así la decisión: “Combina un duro comienzo con un entorno excepcional”. De modo que, aunque la carrera de julio sea extenuante para los participantes, los aficionados y los espectadores tendrán la suerte de poder explorar uno de los más hermosos rincones de Gran Bretaña que alberga dos parques nacionales – los Yorkshire Dales y los North York Moos –, donde en cada curva del camino se descubre una vista de postal. El año 2014 es el momento perfecto para recorrer la zona, conocida por su fantástica gastronomía, sus actividades al aire libre –senderismo y, por supuesto, ciclismo – y su fabulosa oferta de alojamientos, desde campings hasta lujosos hoteles rurales. El Tour de Francia se dirigirá a la ciudad universitaria de Cambridge – donde numerosos residentes circulan sobre dos ruedas por las históricas calles adoquinadas – y, a continuación, a Londres, donde se podrá disfrutar de las célebres vistas de la capital.
3. Deporte en Escocia
Glasgow, sede de los Juegos de la Commonwealth 2014 el próximo mes de julio, nunca ha estado más alegre y lista para lucirse. Las nuevas instalaciones han insuflado vida al East End; un programa cultural mostrará las artes y la música de la ciudad, desde las gaitas a las discotecas (es Ciudad de la Música de la UNESCO); y, sobre todo, las entradas para los juegos se pueden adquirir a partir de 15 libras. También es una oportunidad inmejorable para conocer otros lugares de Escocia: en una hora, puedes llegar desde Glasgow al apacible Parque Nacional de Loch Lomond and the Trossachs, perfecto para pasar el día o incluso para una estancia de varios días rodeado de naturaleza.
En septiembre todo girará en torno al golf, con la celebración de la Ryder Cup en el mítico Gleneagles, en Perthshire. Es una ocasión especial, ya que el club nunca había albergado la competición. De hecho, hasta ahora Escocia solo había sido una vez sede del torneo. Escocia es el hogar del golf y 2014 es el momento adecuado para inspirarse en los profesionales y escoger algunos campos espectaculares en los que mejorar el swing. Incluso podrás jugar en el Curso del Centenario de la PGA de Gleneagles, donde se celebrará el torneo, hasta cuatro semanas antes del acontecimiento.
Homecoming es un homenaje a Escocia a través de un año de acontecimientos haciendo de 2014 el año en que Escocia dará la bienvenida al mundo. Homecoming congregará a todas las comunidades del país para rendir un homenaje a esta tierra con cientos de acontecimientos por toda Escocia, desde espectáculos de masas a actividades en pequeñas comunidades. Además de las novedades, el festival se “prolongará” con fiestas ya tradicionales, como las de Hogmanay, los Festivales de Edimburgo y el Festival del Whisky Spirit of Speyside (resulta difícil imaginar a Hogmanay más dinámica de lo que ya es ahora, pero así será!). Los cinco temas que tocará esta especial bienvenida son la gastronomía, la vida activa, la creatividad, la naturaleza y el pasado ancestral. Se espera que Homecoming proporcione a Escocia un beneficio económico de 44 millones de libras.
5. Reapertura del Parque Olímpico Reina Isabel
Tanto si estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, como si los vieron por televisión, a todo el mundo le resultan familiares los triángulos del Estadio Olímpico de Londres, el ondulado y futurista Centro Acuático y la roja y serpenteante torre Arcelor Mittal Orbit, iconos del Parque Olímpico en verano de 2012. El año próximo, con su nuevo nombre, el Parque Olímpico Reina Isabel volverá a abrirse al público después de una remodelación. A partir de la primavera de 2014 el recinto ofrecerá diversas atracciones a sus visitantes, desde conciertos en el estadio hasta la posibilidad de probar el velódromo o de utilizar las piscinas olímpicas. Gracias a las Olimpiadas de 2012, el sector de East London ha sido testigo de interesantes cambios y se ha convertido en un efervescente destino turístico con originales negocios independientes, bares y cafés de moda y, para los amantes del shopping, el centro comercial Westfield Stratford City, el mayor destino de compras de Europa.
6. Actos conmemorativos de la Primera Guerra Mundial
El año 2014 señala un siglo del estallido de la Primera Guerra Mundial, y Gran Bretaña, junto a gran parte del mundo, conmemorará el centenario. Los Museos Imperiales de la Guerra (IWM, por sus siglas en inglés) serán el centro de diversas exposiciones y actividades rememorativas en Gran Bretaña. Mucha gente no sabe que los IWM se fundaron en 1917, cuando aún se luchaba en la guerra, para garantizar que las futuras generaciones entendiesen sus causas y sus consecuencias. En la actualidad, la sede de los IWM en Londres está cerrada por renovación y se reabrirá el próximo año con innovadoras nuevas salas dedicadas a la Primera Guerra Mundial, mientras que la sede de Manchester, el IWM North, presentará una gran exposición sobre el conflicto bélico. Blenheim Palace, en Oxfordshire, acogerá también una muestra sobre el tema a partir de febrero.
En 2014 se celebra otro centenario: el del nacimiento de Dylan Thomas. La influencia del poeta maldito galés ha alcanzado a todo el mundo por su obra Bajo el bosque lácteo, interpretada en la gran pantalla por Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1972 y en su versión discográfica con Anthony Hopkins y Elton John. Sus poemas tremendamente pasionales son fuente de inspiración de poetas contemporáneos como Bob Dylan de quien toma su apellido. En 2014, la vida y la obra del autor serán recordadas con un programa anual de acontecimientos por todo Gales, incluido Swansea, su lugar de nacimiento, y la hermosa localidad costera de Laugharne, en el sudoeste de Gales, donde pasó su vida. El Festival Literario de Laugharne pondrá en escena el espectáculo The Dylan Weekends en tres ocasiones a lo largo del año, la primera en abril bajo la dirección de la cantante Patti Smith y el poeta Simon Armitage. En marzo, el Teatro Nacional de Gales presentará Bajo el bosque lácteo en forma de pieza para la radio, película y obra de teatro, mientras que una versión operística recorrerá Gales a partir de abril. La Odisea de Dylan comprenderá una serie de celebraciones de turismo literario dedicadas a Thomas en Gales, Oxford y también en Nueva York (donde murió en 1953) desde mayo hasta septiembre. Y a partir del 27 de octubre, el Festival Dylan Thomas será la pieza central del año de conmemoraciones con dos semanas repletas de acontecimientos de alto nivel.
8. Los festejos de Glyndebourne y la Regata Real de Henley
Dos aniversarios que se celebrarán el próximo año y que ofrecen una buena oportunidad para acercarse a la “temporada” británica son el 80º aniversario del festival de ópera Glyndebourne, en Sussex, (desde mayo hasta agosto) y el 175º aniversario de la competición de remo Regata Real de Henley (en julio). Además de ser, respectivamente, muestra de lo mejor del arte y el deporte, Glyndebourne y Henley constituyen ocasiones excelentes para contemplar a las celebrities de la clase alta y ponerte tus mejores galas. Verás algunos atuendos típicamente británicos, así como meriendas campestres verdaderamente impresionantes. En su año emblemático, Glyndebourne presentará una emocionante temporada con montajes nuevos y reestrenos en un cartel pulido con mimo. Al mismo tiempo, su programa “Menos de 30”, dirigido a atraer a nuevos públicos a la ópera, pondrá a la venta entradas por tan solo 30 libras.
9. Tendencias en el alojamiento
El final del año 2103 fue testigo de una oleada de inauguraciones de “hoteles de diseño”, como el Hotel EDITION o el Ace de Shoreditch, en Londres. ¿Cuáles serán las tendencias en 2014? El valor parece se la tecnología punta. El innovador concepto hub [centro neurálgico] de la cadena Premier Inn se extenderá a cinco alojamientos de Londres a partir de otoño del año próximo. En ellos los clientes podrán usar sus teléfonos inteligentes para registrarse y para controlar la temperatura de la habitación. Además, será un 30% más barato que un Premier Inn. Fuera de Londres, el Hotel Aloft de Liverpool promete ser asequible y estar a la última en tecnología: animará a sus clientes a ponerse en contacto entre sí utilizando los medios sociales.
En el otro extremo del espectro, el gusto por los hoteles rurales de lujo no ha decaído, y hasta el campeón de Winbledon, Andy Murray, se ha introducido en el sector. Ha comprado el Hotel Cromlix House, cerca de Dunblane, su ciudad natal en Escocia, y la recién transformada mansión victoriana, con 15 habitaciones, admite reservas a partir de abril de 2014. Incluirá un restaurante Chez Roux, fruto de la creatividad del famoso chef Albert Roux. Al sur de Inglaterra, en Hampshire, Heckfield Place abrirá el año próximo, también con un elogiado chef, el australiano Skye Gyngell. La residencia campestre del siglo XVIII, de estilo georgiano, ofrecerá un suntuoso lugar donde desconectar y relajarse.
La cultura es uno de los puntos fuertes de Gran Bretaña, y el año 2014 no es una excepción, con su oferta de exposiciones, teatro, musicales y cine. A comienzos de año la Galería Nacional de Retratos de Londres presentará Bailey’s Stardust, una exposición señera del fotógrafo David Bailey que incluirá un deslumbrante retrato de Kate Moss nunca expuesto hasta ahora, además de incontables imágenes de otros talentos famosos capturadas con su cámara, así como de los viajes del artista. Sobre los escenarios, a partir de marzo el nuevo musical I Can’t Sing! dará vida al concurso Factor X, mientras que Sam Mendes dirigirá El rey Lear en el Teatro Nacional también a principios de año. Gran Bretaña ha sido el telón de fondo de numerosas películas de éxito, y el año próximo seguirá brillando en la gran pantalla en Paddington – acerca del oso de peluche parlante favorito de todos – y Macbeth, en la que los castillos y los paisajes de Escocia están llamados a compartir protagonismo con el drama en sí.
Texto y fotografías: Turismo Británico