Una cosa es lo que reivindican sin complejos en el ayuntamiento, pero cuando llegan a Madrid se quedan con la anécdota, con la boca pequeña, para no revertir su política real desde Madrid o Valladolid
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afeado hoy al PP , a instancias de sus socios de UPL, que trasladen sus peticiones al Senado amputadas “ una cosa es lo que reivindican sin complejos en el ayuntamiento, pero cuando llegan a Madrid se quedan con la anécdota, con la boca pequeña, para no revertir su política real desde Madrid o Valladolid de continuar con la centralización desvertebración de la comunidad autónoma”
Así, a pesar de la perorata de reivindicaciones en la defensa de la moción del PP se ha quedado una simple petición de mínimos “ Exigir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento presupuestario de todas las inversiones en todos y cada uno de los proyectos que afectan a la ciudad de León y que en estos momentos sufren paralizaciones o graves retrasos”
Mulet, ha recordado que esta frase es copia literal de la «Moción aprobada por todos los grupos políticos municipales para potenciar León como centro ferroviario del Noroeste de España, recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras», pero se olvidan de copiar todo el texto, que era este:
Exigir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento presupuestario de todas las inversiones en todos y cada uno de los proyectos que afectan a la ciudad de León y que en estos momentos sufren paralizaciones o graves retrasos. Así mismo incluir la línea de AVE a León en el proceso de liberalización ferroviaria.
Exigir a Renfe la continuidad de los servicios AVANT hasta la ciudad de León y que actualmente prestan servicio solo hasta Valladolid, con el objetivo de incrementar las plazas, frecuencias y reducir precios. Así mismo que garantice los empleos en los talleres actuales como medida transitoria mientras destina presupuesto y realiza la construcción de los nuevos talleres unificados en Torneros. Incrementar los servicios en la red convencional y construcción inmediata de los nuevos trenes para la vía estrecha.
Exigir a ADIF que todas las infraestructuras ferroviarias pendientes de ejecución, para que sean presupuestadas o agilizadas dada la necesidad que las mismas tienen para la economía leonesa. Que se atiendan con urgencia todos los problemas técnicos que están bloqueando la puesta en marcha de las infraestructuras. Poner en marcha de forma urgente la Fase II para integrar el ferrocarril en la ciudad.”
Igualmente ha echado en falta el traslado por parte del PP de los acuerdos de la Moción presentada por los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos, UPL y PODEMOS-EQUO, para la mejora del servicio del tren León-Palencia-Valladolid y reversión decisión trenes AVE.
Instar al Gobierno de España para que declare como “obligaciones de servicio público” los servicios en el trayecto León-Palencia-Valladolid, línea de uso habitual de ciudadanos residentes en León y que se desplazan a esas ciudades de manera frecuente por motivos laborales o de estudios.
Requerir a RENFE la inmediata puesta a disposición de los viajeros de la línea León-Palencia-Valladolid, de bonos multiviaje tipo AVANT, a precios asequibles y que se puedan utilizar en todos los trenes que hacen ese recorrido, así como la no suspensión del servicio que son festividad en la Comunidad de Madrid ni durante el mes de agosto, si no se habilitan trenes de alta velocidad en los que se pueda utilizar el mismo bono.
Requerir a RENFE para que de modo inmediato restablezca y continúe con el servicio de los trenes AVE que hasta la fecha han venido circulando, y con las mismas frecuencias, en el tramo Madrid-León.”