Debe comprenderse que junto a los evidentes beneficios que reportan estos programas para las personas mayores y para el sector turístico y el empleo hay que sopesar criterios evidentes de preservación de la integridad de las personas y factores de índole sanitaria
La excepcional situación provocada por la pandemia de COVID-19 ha motivado la decisión del Consejo de Ministros de 22 de septiembre de suspender definitivamente las temporadas 2020/2021 para el programa de Turismo Social y 2020 para el de Termalismo a propuesta de los titulares de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Sanidad.
Estos programas, como es bien sabido, se han ido configurando desde 1985 como prestaciones complementarias del Sistema de Seguridad Social y tienen una finalidad de promoción de la salud y del envejecimiento activo, complementándose a la perfección con el fomento de la actividad turística y el mantenimiento del empleo en el sector, corrigiendo su estacionalidad. Por tanto era preciso sopesar muchas variables de extraordinaria importancia, conscientes del impacto de la decisión de reanudación o de suspensión definitiva.
La primera interrupción del programa se produjo en marzo de este año (medida que se adoptó incluso antes de la declaración del estado de alarma el día 14) y se prorrogó posteriormente hasta el 30 de junio. Tras esa fecha se ha monitorizado de manera permanente y minuciosa la situación de la epidemia en el territorio nacional esperando que una ventana de normalidad permitiera la reanudación de las actividades con suficiente seguridad y atendiendo siempre a los criterios de salud pública.
Debe comprenderse que junto a los evidentes beneficios que reportan estos programas para las personas mayores y para el sector turístico y el empleo hay que sopesar criterios evidentes de preservación de la integridad de las personas y factores de índole sanitaria. La perspectiva de la puesta en marcha de una actividad que comportaría cientos de miles de desplazamientos de personas mayores de todas las procedencias geográficas que por su edad presentan mayor vulnerabilidad a la COVID-19, en un contexto epidémico sin precedentes y plagado aún de incertidumbres, impide -desde la más honesta responsabilidad- la realización del programa en estos momentos.
La suspensión de la temporada 2020/2021 de turismo social implicará que su reanudación habrá de preverse para la siguiente temporada, esto es, el otoño de 2021. Respecto al programa de termalismo, deseamos que se pueda plantear una reanudación más cercana en el tiempo (primavera/verano 2021) considerando que no es estacional, es menos grupal y puede incorporar con mayor facilidad protocolos de seguridad, control y seguimiento.
Desde este mismo momento los equipos del Imserso ya están manos a la obra para reconfigurar el diseño de dichos programas de forma que se puedan reanudar posiblemente y de forma paulatina contando con todas las garantías de seguridad. A tal efecto se abrirá también un proceso de participación de las personas mayores en el rediseño del programa como beneficiarias y protagonistas que son del mismo.
Estamos convencidos de que las personas mayores y cuantos agentes hacen posible la realización de estos programas comprenden perfectamente lo inevitable de la decisión, así como también estamos seguros de que esta situación coyuntural será superada desde la unidad, la colaboración y la responsabilidad.
Turismo colaborará en la recuperación del programa del IMSERSO
El Gobierno trabaja ya en su mejora y adaptación a las circunstancias actuales. El secretario de Estado, Fernando Valdés, viaja al archipiélago balear para conocer de primera mano la situación del sector.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado que el Gobierno trabaja ya “de manera activa para mejorar el programa del IMSERSO y adecuarlo a las circunstancias actuales” con el objetivo de que sea un programa “seguro que proteja a la población que disfruta de él año tras año”.
En declaraciones a medios de comunicación desde Palma, donde efectúa una visita de trabajo para conocer de primera mano la situación del sector, Valdés ha explicado que esos trabajos los lidera la Secretaría de Asuntos Sociales, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Ha explicado asimismo que la decisión de suspender el programa responde exclusivamente a criterios de “salud pública”, para no exponerles de manera innecesaria.
Valdés ha valorado la última encuesta del INE sobre coyuntura hotelera, que no vienen sino a confirmar que la recuperación positiva iniciada en julio “se truncó” en agosto “como consecuencia de la imposición de cuarentenas y restricciones de viaje”. “Los datos de hoy vienen a confirmar que la discrecionalidad y la falta de coordinación ha sido fatal en términos de visitantes. Estamos ya trabajando desde el Gobierno junto a otros estados miembros en el seno de la Comisión Europea para poner orden en esta forma de gestionar la movilidad”, ha indicado.
Con el objetivo de levantar esas cuarentenas, el Ejecutivo valora con los gobiernos de Canarias y Baleares el establecimiento de corredores sanitarios que permitan traer a turistas internacionales.
Reuniones con el sector
En su visita a Palma, el secretario de Estado se ha reunido con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, con quien ha hablado, entre otras cuestiones, de los proyectos que podrían beneficiarse en Baleares de los fondos de recuperación europeos.
A continuación, Valdés se ha entrevistado con representantes de las secciones de hostelería de los sindicatos UGT y CCOO en las islas, así como con representantes del sector turístico y hotelero de Mallorca.
Anular los viajes del Imserso es un error
El secretario autonómico de Turisme de la Comunitat Valencian, Francesc Colomer: «La decisión de anular los viajes del Imserso es un error, no se puede pretender dar una imagen turística de seguridad y suspender este programa en 2020
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha declarado este miércoles que la decisión de anular los viajes del Imserso «es un error, no se puede pretender dar una imagen turística de seguridad y suspender este programa en 2020».
Para Colomer, «es una verdadera contradicción emitir un mensaje de seguridad y que, en clave doméstica, España prohíba un programa que implica viajar».
En este sentido, ha recordado que hace meses que desde el Gobierno valenciano «dijimos que el programa del Imserso se debería reconvertir para todos los públicos y generalizarlo, no hablar solo de gente mayor, si es ese el problema».
El secretario autonómico ha querido hacer hincapié en «mantener el derecho a viajar». Según ha recalcado, «viajar seguro no es el problema. Probablemente la gente esté más segura en los alojamientos reglados y seguros de la Comunitat Valenciana, que cumplan con las medidas sanitarias exigidas, que en su ciudad de origen».