El Consejo de Gobierno y los expertos se han reunido en la tarde de ayer para analizar la evolución epidemiológica de cara a adoptar nuevas medidas ante el avance del coronavirus. Entre las líneas de actuación defendidas por los expertos se encuentran medidas restrictivas y confinamientos selectivos, como los que se están aplicando actualmente. Abogan por la utilización de test de antígenos de segunda generación y mayor difusión de las medidas de prevención de contagio orientadas a los jóvenes. Proponen aumentar el número de rastreadores, que supera los 650 en la plantilla autonómica, a los que se sumarán los 120 facilitados por el Gobierno de España y que se están incorporando de forma paulatina. l presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido las valiosas aportaciones de los expertos durante estos meses para luchar contra la pandemia y proteger la salud y la vida de los castellanos y de los leoneses.
Castilla y León | 19 de septiembre de 2020. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta tarde la reunión entre el Consejo de Gobierno y el Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de cara a valorar nuevas medidas ante el avance de la COVID-19.
Durante el encuentro celebrado de forma telemática, el presidente ha agradecido las valiosas aportaciones de los expertos desde el inicio de la pandemia para luchar contra el virus y proteger la salud y la vida de los castellanos y leoneses, a la vez que ha defendido que la toma de decisiones debe tener el sustento de un sólida base científica y así se ha actuado desde el inicio de la crisis sanitaria.
Fernández Mañueco ha insistido que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia, para cortar la cadena de transmisión y disminuir la incidencia del virus. Desde esta responsabilidad, el presidente autonómico les ha pedido su opinión de expertos en cuanto a la posible evolución de la pandemia en la comunidad y sobre las medidas adicionales que se pudieran plantear para la prevención de contagios.
El presidente ha asegurado que se tomarán las decisiones que haya que tomar, conscientes de que tienen una repercusión directa en la defensa de la salud y de la vida de las personas pero también en la situación económica y social. “Las decisiones acertadas salvarán vidas y facilitarán la recuperación y la vuelta a la normalidad dentro de lo posible”. Y para conseguir ese acierto, ha considerado fundamental seguir contando el consejo de los expertos.
Entre las líneas de actuación defendidas por los expertos se encuentran medidas restrictivas y confinamientos selectivos, como los que se están aplicando actualmente, pero descartan el confinamiento general en la Comunidad.
Asimismo, abogan por la utilización de test de antígenos de segunda generación, mayor difusión de las medidas de prevención de contagio orientadas a los jóvenes y aumentar el número de rastreadores, que supera ya los 650, a los que sumarán 120 facilitados por el Gobierno de España y que se están incorporando de forma paulatina.
Asimismo, el Comité de Expertos es partidario de rebajar el tiempo de las cuarentenas, siempre y cuando se apruebe en la Ponencia de Salud Pública y que se aplique en el conjunto de España.
45.902 casos de la covid-19 en Castilla y León, de los que tienen confirmación PCR 39.423
Castilla y León notifica hoy 888 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 45.902; de esa cifra, 39.423 han sido confirmados mediante pruebas PCR.
Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 888 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 90 tienen diagnóstico durante el día anterior.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 331 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.630.
Las nuevas altas hospitalarias son 49, lo que actualiza esta estadística hasta los 9.765 pacientes; por el contrario, se han registrado ocho fallecimientos en ese ámbito asistencial sanitario, con lo que el total de defunciones es de 2.207.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ).
La Junta declara un brote de la COVID-19 en Benavente
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora han declarado un brote mixto de la COVID-19 localizado en Benavente. Este foco afecta a 3 personas que han dado positivo en las pruebas PCR que se les han realizado.
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los contactos estrechos.
Asimismo, Sanidad informa que, hasta el momento, son 61 los positivos detectados por Salud Pública en el brote que afecta a la Zona Básica de Salud Campos-Lampreana con 8 residentes ingresados en el Hospital Virgen de la Concha.
Por otro lado, en relación al brote mixto declarado ayer en la capital se informa de 5 nuevos positivos que se suman a los 11 ya declarados
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.
La Junta pone en cuarentena una nueva aula en Salamanca por COVID
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.
La medida afecta a un grupo en el CEIP ‘Miguel de Cervantes’, de Guijuelo. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con el aula. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.