La formación morada, a través de dicha moción, pretendía que la Junta de Castilla y León aumentara la inversión en atención Primaria hasta un el 25% del total del presupuesto sanitario
Valladolid. 13/09/2020. Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de las medidas que Podemos ha propuesto en el Pleno celebrado la pasada semana para mejorar las condiciones y situación del sector sanitario en la comunidad. Se trataba de una moción en materia sanitaria que compilaba una serie de medidas que la formación entendía necesarias debido a la merma en financiación y en recursos sanitarios que ha padecido la comunidad en los últimos años provocando una serie de problemas agudizados con la presencia del COVID- 19.
La formación morada, a través de dicha moción, pretendía que la Junta de Castilla y León aumentara la inversión en atención Primaria hasta un el 25% del total del presupuesto sanitario y a destinar, en función de dicho aumento, una mayor partida a Prevención y Promoción de la Salud, como eje fundamental de la Salud Pública. Así como a aumentar el número de quirófanos y de servicio de urgencias en la presente legislatura con la perspectiva en cinco años de igualarnos a la media nacional en ratios.
Entre otras cuestiones con esta moción Podemos también instaba a la Junta a realizar los cambios necesarios en las bolsas de empleo de Enfermería para que se contemplen las plazas de especialistas. Del mismo modo la formación morada pedía poner en marcha las medidas necesarias para iniciar la implantación de profesionales de Psicología Clínica en Atención Primaria y, por por último, solicita el incremento de plazas MIR, EIR y PIR, con especial atención a aquellas especialidades en las que existe más demanda y revertir la tendencia de eliminación de dichas plazas en algunos Hospitales de la Comunidad.