En el acto de entrega y donación en Simancas participó la alcaldesa de Sahagún Paula Conde Huerta y el representante de la familia Isidro Zataraín de Dios
Tras años de espera por fin la biblioteca del catedrático de filología latina, investigador y experto del Camino de Santiago Millán Bravo Lozano; natural de Las Grañeras (1932-1997 Valladolid), ha sido entregada, como así fuera su deseo, al Ayuntamiento de Sahagún.
El profesor asumió la dirección de la edición facsímil del Codex Calixtinus (compilación de cinco libros del 1140 que hablan desde el traslado de los restos del Apóstol Santiago, partituras de música o la primera quía del peregrino) limitada a 995 ejemplares y que se llevó a cabo en el año 1993.
Fundó el Centro de Estudios del Camino de Santiago, con sede en Valladolid y en la villa sahagunina y llevó a cabo la traducción del libro V del Códice “Guía del peregrino”, entre otras acciones encaminadas a reactivar la vía milenaria.
En el acto de entrega y donación en Simancas participó la alcaldesa de Sahagún Paula Conde Huerta y el representante de la familia Isidro Zataraín de Dios, cumpliendo así con el deseo, que en sus día expresara el latinista, que su biblioteca personal pasara a propiedad del Ayuntamiento y de manera “indefinida y definitiva” como reza el documento. Por su parte el Consistorio se compromete a su custodia, una mención especial al donante, en la biblioteca del Santuario; restaurado en su día para ser Centro de Documentación de Camino de Santiago, que ahora ve más cerca este objetivo.
Los textos que componen la biblioteca están a la espera de su catalogación y valoración, para ser expuestos al público en el antiguo convento franciscano.