Se trata de un proyecto que beneficia a ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica, una iniciativa que precisa la puesta en marcha de equipos de trabajo y planificación desde ya. La sociedad ha adelantado a las administraciones que deben contar con la Plataforma en defensa del trazado histórico por el Puerto Ferroviario de Pajares para canalizar las propuestas y actuaciones. Los recortes en inversiones que ha sufrido la rampa ponen en peligro su conservación. De los 5 millones previstos en los presupuestos estatales de 2019 no se ha invertido nada, con estaciones, túneles y puentes afectados por los recortes. El PP pide unidad para lanzar un proyecto histórico, tecnológico, turístico y medioambiental pionero en Europa.
León, 29 de agosto de 2020.- El proyecto para la preservación y puesta en valor de la histórica rampa ferroviaria de pajares llega a la Cámara Alta. El senador leonés Antonio Silván pregunta al Gobierno sobre sus intenciones con este importante trazado que es un legado histórico y una oportunidad que no puede perderse.
Con la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares para el AVE el trazado por el antiguo puesto se cerrará al tráfico regular. La Plataforma en defensa del trazado histórico por el Puerto Ferroviario de Pajares pide adoptar medidas antes del cierre previsto por el Gobierno al ser una de las obras de ingeniería ferroviarias más importante de España y de Europa, concluida en 1884.
Esta plataforma pretende conservar el trazado con el fin último de que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad, destinarlo a trazado para pruebas de material ferroviario algo que a lo largo de sus historia ya se ha probado con satisfacción y proyectos de I+D+i. Todo ello sería compatibilizado con el turismo y otros usos relacionados con su entorno natural. La iniciativa ha recabado el apoyo de empresas, entidades como el Museo del Ferrocarril de Asturias, asociaciones de vecinos y de defensores del patrimonio ferroviario. Los 42 kilómetros de la rampa de Pajares apenas han sufrido cambios en sus más de 130 años de historia.
Silván ha destacado que “existe una gran conciencia social entre leoneses y asturianos para que este viejo trazado no se pierda con la llegada del AVE. Hay trazados similares declarados Patrimonio de la Humanidad por sus características, en Semmering (Austria) y Bernina (Suiza). Sin embargo en España aún está lejos de garantizarse la salvación del puerto. Estaciones como la de Pajares, por ejemplo, uno de los símbolos del puerto, se degrada sin inversiones para su conservación, al igual que las sendas de servicio paralelas al trazado ferroviario”.
A pesar de que los colectivos consideran que ya se deberían haber dado pasos tras la creación de una Plataforma que ha realizado un trabajo ejemplar de divulgación serio y riguroso, nada se ha avanzado y todos debemos estar ahí para realizar aportaciones, propuestas y trabajo que beneficie a un proyecto espectacular en unos parajes únicos y con una historia en materia ferroviaria y de ingeniería mundialmente conocida y que ha de salvarse.
Silván ha realizado en el Senado hasta ocho preguntas respecto a si el Gobierno de España ha iniciado los trabajos de coordinación para trabajar conjuntamente con ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las consejerías de Asturias y Castilla y León, los ayuntamientos junto a la Plataforma, asociaciones y Museo del Ferrocarril de Asturias.
También se pregunta si el Gobierno destinará fondos del 1,5% cultural al trazado histórico, algo que sería lo idóneo dado que se está invirtiendo más de 3.500 millones de euros en la variante de Pajares, justamente en la misma área geográfica. Otras preguntas se centran en si se ha avanzado en la declaración del trazado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o si el histórico trazado se conservará como banco de pruebas para el nuevo material ferroviario fabricado por las empresas del sector en coordinación con los colegios de ingenieros para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
Por último, si existe conocimiento o algún tipo de plan por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para aprovechar la rampa ferroviaria de Pajares y su entorno para algún tipo de iniciativa que preserve sus edificios e infraestructuras con proyectos relacionados con la naturaleza.
El problema es que frente a estas cuestiones, las respuestas del Gobierno han sido que “en relación con el asunto interesado, se señala que no se ha realizado ningún trámite ante la UNESCO para declarar la rampa Patrimonio de la Humanidad. No obstante, se considera que es todavía prematuro para dar respuesta a las cuestiones que se plantean.” Tampoco existe de momento ningún equipo o grupo que avance y coordine los trabajos de planificación.
Apoyo desde León
La Asociación Ferroviaria Reino de León pide medidas ya. Esta asociación considera que era imprescindible haber comenzado ya a trabajar en la planificación de medidas, proyectos y respaldar las propuestas de la Plataforma en defensa del trazado histórico por el Puerto Ferroviario de Pajares. No puede haber ni diferencias políticas ni territoriales en un proyecto pionero que ha de preservar esta magnífica obra de ingeniería ferroviaria.
El Ministerio de Transporte, las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, ayuntamientos y ADIF entre otros, deberían haber empezado a trabajar hace años con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la propia Plataforma y no ha sido así. El cierre del puerto pone en peligro un patrimonio único.
La sociedad civil ha ido por delante aportando importantes trabajos y análisis para buscar soluciones viables de la mano de grandes conocedores de la infraestructura ferroviaria más compleja de España y de Europa que a día de hoy se han ignorado. No se puede esperar al decreto de cierre del puerto sin hacer nada, porque se perderán puentes, túneles, estaciones o trazado perdiendo un patrimonio único.
Se deberían haber realizado trabajos previos de planificación serios, razonables y meditados para salvar el puerto. A pesar de la inacción, la asociación ferroviaria Reino de León al igual que la Plataforma, ofrece toda la ayuda, conocimientos y colaboración de forma voluntaria para aunar esfuerzos y evitar que la desidia provoque pérdidas irrecuperables.
La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León forma parte de la Plataforma para la preservación de la rampa ferroviaria de Pajares, ha realizado artículos, publicaciones y actividades de divulgación con repercusión nacional, está formada por personas conocedoras de la rampa de Pajares, siendo defensores desde hace años de su historia y patrimonio.