El propósito de este escrito es hacerles notar la incorrección de sus aseveraciones, pues el impresionante desfiladero es compartido entre territorio leonés y asturiano, prácticamente a partes iguales, en cuanto a recorrido, aunque es generalmente reconocido que la parte más bonita es la parte leonesa.
.
El suplemento de viajes de El País del viernes 14 de agosto, publica un artículo titulado «15 razones para volver a Asturias». Según este artículo, la razón número 3 para volver a Asturias es «La vertiginosa senda del Cares», en dónde prácticamente atribuye toda la ruta a Asturias, cuando es publico y notorio, excepto para el País, que la parte mas espectacular de esta ruta está en la vertiente leonesa. Todo esto, como no, ante la indiferencia de la Junta de Castilla y León y la apatía de la Diputación Provincial.
Este es el texto íntegro de la carta
«El País. Sr. Director:
En el suplemento de Viajes de su periódico ‘El País», del viernes 14 de agosto, sobre el Desfiladero del Cares–La Garganta Divina, aluden a él como “desfiladero asturiano del río Cares”, e insertan una foto del Puente de “Los Rebecos”, en cuyo pie consta: “Senda por el cañón del río Cares (Asturias).
El propósito de este escrito es hacerles notar la incorrección de sus aseveraciones, pues el impresionante desfiladero es compartido entre territorio leonés y asturiano, prácticamente a partes iguales, en cuanto a recorrido, aunque es generalmente reconocido que la parte más bonita es la parte leonesa. Así lo reconoce la propia Agencia de Senderismo, “Atuaire”, que citan en su artículo, al describir así la ruta: “Llegaremos a Posada de Valdeón [León], donde nos esperarán unos vehículos especiales que nos trasladarán a Caín [León], puerta de entrada desde el sur a la Ruta del Cares. Una vez allí, nos dispondremos a recorrer la conocida como “Garganta Divina” en su tramo más pintoresco y espectacular”.
En conclusión, ese tramo pertenece a la parte leonesa, incluyendo el puente que Vds. ponen como asturiano (de los Rebecos), el puente Bolín, y alguno más que cruza dicho desfiladero en su parte más estrecha y profunda. Aún es preciso caminar algunos kilómetros más, antes de adentrarse en la parte asturiana.
Lejos de pretensiones chovinistas, lo que nos mueve es aclarar este extremo, pues no son Vds. los únicos que comenten tal error, identificando esta Ruta del Cares como asturiana, así como, en ocasiones, los propios Picos de Europa se atribuyen a pertenencia asturiana, cuando en realidad son compartidos entre Asturias, Santander y León, que, por cierto, cuenta con la mayor extensión de estos Picos de Europa.
Es posible que la mayor propaganda turística de Asturias, frente a la muy escasa -más bien inexistente- de León, y la Comunidad Autonómica, contribuyan a esa creencia de que “todo es Asturias” y León pase desapercibido. De hecho, la mayor afluencia de visitantes se hace entrando desde Asturias.
Por todo ello, les rogaríamos que dentro de lo posible corrijan este error, o al menos, en pro del rigor informativo, lo tengan en cuenta parta futuras ocasiones.
En León, a 22 de agosto de 2020
- Atentamente,
- Firmado: Carlos González García. Presidente de Conceyu País Llionés «
- .