Buscan imágenes que reflejan la sostenibilidad del Camino a través de tres ejes: naturaleza, personas y patrimonio. Participa antes del 31 de agosto y consigue Tarjetas Prepago recargadas con hasta 200€.
Vuelve el concurso fotográfico sobre el Camino de Santiago de Correos. Un año más, y ya van cinco, Correos invita a todos los peregrinos a recopilar las imágenes más icónicas de las Rutas Jacobeas.
Bajo el título de #CaminoSostenible, el concurso fotográfico de este 2020 pretende poner en valor el patrimonio natural del Camino de Santiago promoviendo el cuidado de sus árboles, de sus paisajes, de su flora y fauna, pero también de sus personas, de sus pueblos, de sus costumbres o de sus monumentos, que no dejan de ser su esencia.
Siguiendo la iniciativa #CaminoSostenible, que busca apoyar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha propuesto la ONU en su Agenda 20320, Correos invita a contribuir con vuestras imágenes a reflexionar y concienciar sobre la necesidad de mantener un Camino sostenible, evitar el deterioro de las Ruta Jacobeas, cuidar su entorno y preservar su rico patrimonio personal, artístico y natural.
Árboles, paisajes, ríos, mares pueden ser los nuevos protagonistas de este concurso fotográfico. También todas esas personas que mantienen vivas las Rutas como los propios peregrinos, hospitaleros, vecinos de los pueblo, sus monumentos (catedrales, iglesias, cruceiros, castillos, puentes..) o lugares míticos y mágicos del Camino: desde la Cruz de Fierro hasta el Cabo Fisterra.
Participar es muy sencillo, solo tenéis que entrar en su Facebook, haceros fans de la página y compartir con ellos esas imágenes que ayuden a conocer y cuidar el patrimonio del Camino de Santiago. Las tres imágenes más icónicas tendrán premio. Y aquella que reciba más votos, también.
Ideas para inspiraros a la hora de tomar fotografías
¿No sabéis qué tipo de fotografías pueden participar en el concurso? No os preocupéis. Aquí os dejamos algunas ideas para que veáis lo fácil que es captar la sostenibilidad del Camino.
1. Fotografías de naturaleza del Camino. ¿Hay algún lugar con mayor riqueza natural que el Camino de Santiago? Os invitamos a reflejar sus paisajes, sus árboles, sus pájaros, su flora, sus ríos…. Y no olvidéis incluir algún elemento que nos indique que estamos ante una fotografía del Camino: una flecha amarilla, un mojón, un peregrino, una mochila…. Las combinaciones son inmensas. Solo tenéis que darle un poco a la cabeza y dejar que el propio Camino os inspire.
2. Fotos de personas que mantienen vivas las Rutas. La sostenibilidad del Camino no solo depende de la propia naturaleza. En cada etapa nos encontramos con personas que mantienen vivo el espíritu del Camino. Con este concurso también queremos rendirle un homenaje y agradecerle todo su esfuerzo.
¿De quién hablamos? De ese hospitalero que hizo tu Ruta más agradable, de voluntarios de las Asociaciones de Amigos del Camino que nos ayudaron en nuestra Ruta, de otros compañeros de Camino….
Pero también de esas personas que habitan esos pueblos que de no ser por el Camino estarían olvidados, que le dan vida, que conservan sus tradiciones y que hacen del Camino un lugar más humano y más hospitalario: la persona que nos acogió en su casa, la que fabrica unos quesos únicos, la que os vendió ese recuerdo de la Ruta que quedará contigo para siempre, el vecino que te contó la historia del pueblo….
3. Imágenes del patrimonio, tradiciones o lugares míticos del Camino. A lo largo de las Rutas Jacobeas nos encontramos con una gran cantidad de iglesias, monasterios, hospitales de peregrinos, monumentos…. Todo este patrimonio puede ser objeto de vuestra cámara.
Pero el patrimonio no solo es artístico.El Camino está lleno de tradiciones, leyendas, mitos, lenguas, culturas…. Y todas pueden ser protagonistas de vuestras fotos: una reunión alrededor de una queimada, nuestra llegada al Fin del Mundo, la colocación de la piedra en Foncebadón….
Y tras estas recomendaciones, vamos con los pasos que tenéis que dar para ser los ganadores del concurso. ¡Mucha suerte!
Cómo participar en el Concurso fotográfico sobre el Camino de Santiago
Participar en el Concurso fotográfico #CaminoSostenible es muy sencillo. Solo tenéis que entrar en su aplicación, que podéis encontrar en su página de Facebook.
Una vez dentro de la plataforma, solo hay que subir la foto y rellenar vuestros datos personales, así podrán asignar vuestra autoría y ponerse en contacto con vosotros en el caso de que resultéis ganadores. Recordad que tenéis que indicarnos en qué Ruta Jacobea y etapa se tomó.
¿Quién puede participar en el concurso fotográfico de Correos?
¿Eres un apasionado del Camino de Santiago? ¿Tienes cientos de fotos que te recuerdan tu Ruta? ¿Te gustaría compartirlas con otros peregrinos? Pues eres el candidato ideal para participar en este concurso.
Solo tienen tres requisitos: ser mayor de 18 años, que la fotografía con la que participes sea inédita y que no haya sido premiada anteriormente y que haga referencia al Camino de Santiago.
Hasta el 31 de agosto
El plazo para participar finaliza el 31 de agosto. Como ves, tienes tiempo. Pero no dejes todo para el último día. Las fotografías que antes se suban tendrán más posibilidades de recibir más votos y, por lo tanto, de hacerse con el premio del público.
Cuatro Tarjetas Prepago listas para gastar
¿Y qué me llevo por sacar la imagen más icónica del Camino? Tenemos preparados para ti tres premios que, seguro, querrás tener:
- Primer Premio: una Tarjeta Prepago con 200 euros.
- Segundo premio: una Tarjeta Prepago con 150 euros.
- Tercer Premio: una Tarjeta Prepago con 100 euros.
Estos tres premios se concederán a las tres fotografías que más les gusten al jurado. Además, habrá un cuarto premio que se entregará a la imagen que obtenga más votos en la aplicación del concurso. ¿La recompensa ? Otra Tarjeta Prepago cargada con 100 euros.
Si tras seguir todas estas indicaciones aún os queda alguna duda, podéis consultar las bases del concurso, que además de en su web se encuentran en la propia aplicación.
Ya solo queda que cojáis vuestra cámara, salgáis al Camino y participéis en nuestro concurso fotográfico. Entre todos conseguiremos dar a conocer todo el patrimonio que rodea al Camino y contribuir a su protección.