Este antiguo parador se encuentra en el alto del Puerto de Pajares, en plena frontera entre el Principado de Asturias y el Reino de León.
Inaugurado por Francisco Franco en 1953 ofrece unas vistas espectaculares del puerto. Pero poco a poco fue decayendo, cerrando y abriendo sus puertas una y otra vez , hasta que llego a un punto de decadencia que le hizo ser excluido de la Red Nacional de Paradores de España cerrando definitivamente en el año 2005. A finales de septiembre 2007 fue adquirido por el empresario Miguel Fernández Baker quien anunció una rehabilitación del edificio que a simple vista no se aprecia.
Desde sus ventanales se oferecen unas inmejorables vistas del puerto de Pajares. Este puerto de montaña de la Cordillera Cantábrica situado en Pajares es la principal vía de comunicación por ferrocarril y por carretera gratuita entre Asturias y la provincia de León y el centro de España.
Con una altitud de 1378 metros, es conocido por las nevadas que recibe en invierno, sus nieblas en las noches de verano, sus pendientes que llegan hasta el 17 % oficialmente y por la cercana estación de esquí, Valgrande-Pajares.
Tanto la carretera N-630 como las vías de ferrocarril aprovechan el mismo paso natural, siguiendo los valles del río Pajares en la vertiente asturiana y del río Bernesga en la leonesa, si bien el ferrocarril no corona el puerto sino que atraviesa la cordillera bajo él mediante el Túnel de la Perruca.
Fecha de inicio: 06-08-2020
Fecha fín: 06-09-2020
Lugar: parado de pajares
principado de asturias-reino de león