Tal y como indica el Reglamento Europeo 261/2004, los clientes tienen derecho a recibir el importe del billete – en un plazo de siete días – o bien un transporte alternativo. La mayoría de las aerolíneas, a causa de la pandemia de la COVID-19, dan la opción a sus cliente de comprar vuelos con opción a cambio de fecha y sin recargo alguno. Con el fin de facilitar información para viajar en época post Covid, la plataforma de viajes corporativos Aervio ha integrado Risk Management Tool, una herramienta que incluye información de 193 países del mundo y del resto de territorios autónomos.
La crisis ocasionada por el coronavirus ha sido evidente en la gran mayoría de los sectores, siendo el turístico uno de los más afectados. En los últimos días, la propagación de nuevos rebrotes en distintos puntos de España y la sensación de inestabilidad en cuanto al control de los mismos, ha provocado que países como Reino Unido recomienden a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a la España peninsular y vuelvan a imponer la cuarentena a todos los viajeros llegados desde cualquier punto de España desde esta madrugada.
En este contexto, son muchos los viajeros que se preguntan qué hay que hacer ante la cancelación de sus vuelos por el aumento de restricciones en el país de destino. Según el Reglamento Europeo 261/2004, por norma general, todos los clientes tienen derecho a recibir el importe del billete abonado en el plazo de una semana o bien contar con un transporte alternativo, así como asistencia por parte de la aerolínea.
Sin embargo, Santiago Montero, CEO de Aervio la innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos, indica que “según dicho reglamento, las compañías aseguran que, ante circunstancias extraordinarias, no están obligadas a compensar a sus clientes. En cambio, aunque el coronavirus es algo ajeno a la compañía, sí deben proceder al reembolso”.
Dado que la pandemia es una situación excepcional que nunca antes se había vivido en el sector, los viajeros desconocen cuáles son sus derechos con estas circunstancias. Sin embargo, Montero añade que “a raíz de la COVID-19, la gran mayoría de las aerolíneas ofrecen cambios de fecha sin coste alguno, salvo si la tarifa ha aumentado, como alternativa a la devolución del importe”.
Risk Management Tool, la nueva herramienta de Aervio
Con el fin de garantizar la seguridad a todos y cada uno de sus clientes, Aervio ha incluido un nuevo módulo en su herramienta de Risk Management Tool, gratuita para sus clientes y abierta a todas las empresas. Tal y como asegura Santiago Montero, “se puede viajar con total seguridad sabiendo cuáles son los protocolos de protección sanitaria y las restricciones de movilidad de los 193 países del mundo y del resto de territorios autónomos”.
Dicha información está integrada dentro de la plataforma de gestión de reservas así que los asesores de Aervio pueden conocer cualquier incidencia en el país de destino. Por su parte, los usuarios pueden optar por recibir dicha información en el email de confirmación de la reserva, en español o en inglés, en versión corta o extendida.
Además, cualquier empresa que quiera aclarar dudas sobre alteraciones en el país donde va a viajar puede enviar su consulta dejando sus comentarios en la página web.