La Empresa Municipal de Transportes (EMT) puso en marcha ayer 25 de julio, junto a Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, un autobús solidario para ayudar a familias afectadas por la actual crisis del COVID-19.
Se trata de una iniciativa social novedosa que se centrará en la recogida de productos infantiles de primera necesidad para donar a los colectivos más vulnerables, acción que está respaldada por la solidaridad de voluntarios de la empresa municipal.
El autobús, integrado por empleados voluntarios de EMT, se ha emplazado junto al Centro Comercial La Vaguada ayer sábado 25 de julio con el fin de recoger productos de higiene infantil de primera necesidad. Es la primera de muchas otras iniciativas solidarias que EMT ha acordado con Cruz Roja Española Comunidad de Madrid y otras tres entidades sin ánimo de lucro a favor de las personas más vulnerables y necesitadas.
El llamado “autobús solidario” estará ubicado en la cabecera de la línea 128 de EMT (Glorieta Cuatro Caminos – Barrio del Pilar) entre las 10:00 y las 14:00 horas, la puerta 2 del Centro Comercial de La Vaguada. También permanecerá entre las 16:00 y las 20:00 horas en este mismo punto para que el público se acerque a depositar sus donaciones. Los voluntarios también estarán en las líneas de caja del establecimiento Alcampo de La Vaguada para que, quien lo desee, pueda hacer entrega allí de sus aportaciones. Entre los productos básicos más urgentes para las familias en situación de necesidad se encuentran pañales de bebé, geles, toallitas, biberones y esponjas de baño. Cruz Roja Española Comunidad de Madrid se encargará de hacer llegar estos artículos a los más necesitados a través de sus programas de ayuda social.
Colaboración con entidades sin ánimo de lucro
EMT Madrid, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, firmó recientemente un acuerdo de colaboración con cuatro entidades sin ánimo de lucro – Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, Mensajeros de la Paz, FESBAL y Cáritas Madrid – para apoyar diversas acciones benéficas en la fase de desescalada por el COVID-19. Esta acción del “autobús solidario” de EMT es la primera de otras futuras iniciativas que se llevarán a cabo en diversos puntos de Madrid para atender las necesidades de cada entidad colaboradora en el marco de esta alianza de cooperación.
EMT se ha comprometido a divulgar y promover esta y otras iniciativas solidarias futuras con estas cuatro entidades entre su red de voluntarios, y entre la totalidad de los empleados, a través de los diferentes canales internos de comunicación de la empresa municipal.
El origen de VoluntariosEMT
Durante la peor fase de la pandemia por el COVID-19, nació una red de voluntarios entre los empleados de EMT que realizó diferentes acciones solidarias como la donación de material sanitario, sumando hasta 140 conductores para poder vertebrar cinco servicios especiales que, durante la pasada primavera, han estado trasladando personal sanitario hasta varios hospitales de referencia en la capital. La creación – altruista y desinteresada – de estas lanzaderas especiales contó con el beneplácito y el apoyo inmediato de EMT Madrid. La red VoluntariosEMT sigue activa implicándose en iniciativas solidarias durante la actual desescalada por la crisis del COVID-19.