El 30 de noviembre se celebran 200 años de la creación del Reino de los Países Bajos y el evento se conmemorará en todo el país, pero de manera muy especial en La Haya, ya que aquí se produjo el desembarco de Guillermo I y aquí fue donde se redactó la constitución. Los miembros de la Casa de Orange han residido en esta ciudad durante más de 400 años.
La creación del Reino de los Países Bajos comenzó en la mañana del 30 de noviembre de 1813 con el desembarco del Príncipe Guillermo I en la Playa de Scheveningen , hecho que marcó el fin definitivo de la anexión del país a Francia. Se celebrarán así tres momentos históricos importantes: el desembarco el día 30 de noviembre, el día de la Constitución el 29 de marzo y el bicentenario de la investidura de Guillermo I el 16 de septiembre.
El 30 de noviembre tendrá lugar una espectacular recreación de la llegada de Guillermo I a la Playa de Scheveningen de la mano del conocido actor holandés Huub Stapel y donde participarán más de 400 personas caracterizadas con atuendos de la época. Al acto acudirán también los reyes de Holanda Guillermo y Máxima que participarán de la celebración como el resto de los ciudadanos sin ningún protocolo especial.
Por la tarde habrá un Concierto Real en el Circustheater de Scheveningen. Y en el Palacio de Soestdijk tendrá lugar una exposición hasta el 12 de enero de 2014 centrada en la historia de los 200 años del reino.