Las dependencias leonesas, las primeras en aplicar el modelo de espacios aprobado por el Comité de Dirección de la empresa. La agrupación de dependencias en un solo punto supondrá un ahorro superior a 139.000 euros anuales en rentas. Ocupan una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados.
León, 18 de julio de 2020 (Renfe). El próximo lunes, 20 de julio, los trabajadores y trabajadoras de León se incorporarán a las nuevas oficinas de la calle Astorga, un espacio recientemente remodelado que aplica un nuevo modelo más flexible y adaptado a las necesidades de cada tarea.
El nuevo edificio, propiedad de Renfe Operadora, agrupará a 28 empleados y empleadas de Renfe Viajeros, 16 de Renfe Mercancías y 8 de la EPE, además de los centros de seguimiento de trenes, salas de descanso y vestuarios del personal operativo de Viajeros y Mercancías. Actualmente la plantilla de León se distribuye en tres inmuebles: el edificio del antiguo dormitorio de agentes, el complejo Abelló y el Centro Empresarial de Base Tecnológica de León. Este cambio supondrá un ahorro de 139.611 euros anuales en rentas.
El local donde se encuentran las nuevas oficias de Renfe en León se sitúa frente al edificio de viajeros de la antigua estación y fue entregado por Adif a Renfe Operadora en marzo de 2018. Anteriormente, había sido usado como economato de Renfe en León, tras lo cual estuvo vacío y sin uso.
El local se sitúa en las plantas baja y primera de un antiguo edificio de viviendas de planta rectangular y con una superficie total aproximada de 2.500 m² construidos. Ya desde el exterior puede apreciarse el cambio significativo del local tras la actuación, en el que las fachadas originales, hasta ahora oscuras y con pequeños huecos al exterior, se han sustituido totalmente por grandes ventanales de suelo a techo para aprovechar al máximo la luz natural, incorporando además la imagen corporativa de Renfe en el cuerpo inferior de los vidrios, de forma que se diferencia claramente las oficinas de las viviendas situadas por encima de éstas.
Las nuevas oficinas están definidas en tres áreas diferentes: formativa, operativa y administrativa.
En la planta baja se encuentra el acceso principal desde el número 8 de la calle Astorga, cuya entrada está presidida por un mural corporativo preexistente en el local. En esta planta encontramos la zona de espera y control, el Centro de Formación y oficinas para 4 formadores, el comedor para el personal administrativo y las dependencias propias del personal operativo, un espacio con buzones y taquillas para 179 maquinistas e interventores/as, vestuarios diferenciados y una sala de descanso.
En la primera planta, se encuentra el vestíbulo de las oficinas, la zona pública donde recibir visitas y los espacios asignados para uso común: salas de reunión, espacios de trabajo concentrado, zonas de reunión informal, despacho por un día y cabinas para la realización de llamadas telefónicas en las que poder hablar sin generar molestias a otros trabajadores/as. Además, se dispone de un espacio con mesa alta para trabajo compartido o de proyectos.
Los 70 puestos disponibles se sitúan en la parte de la fachada para dotarlos de mayor luz natural, mientras que los espacios de uso individual se sitúan retrasados hacia el centro de las oficinas donde se dispone de dos despachos de gerencia, archivos, espacios de apoyo y dos puestos diferenciados.
Nuevo modelo de espacios
Renfe adjudicó en febrero de 2019 las obras de reforma del antiguo Economato de la empresa a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoxa, General de Construcciones S.L., Obras y Proyectos, Ecología y Medio Ambiente S.L. y Obras Hergón S.A.U., por un importe de 2.458.807,04 euros (sin IVA).
Las oficinas de León se convierten en las primeras en aplicar el modelo de espacios aprobado por el Comité de Dirección de Renfe el 16 de julio de 2019, unificando y homogeneizando puestos de trabajo y dotando de un amplio menú de posibilidades en los que realizar cada tarea en el espacio más adecuado para ello. Son también las primeras oficinas en las que cada empleado dispondrá de una taquilla personal, sustituyendo así las cajoneras de las mesas, lo que permitiría, llegado el caso, disponer de mayor flexibilidad con puestos de trabajo no asignados y aplicar una política de “mesas limpias”, facilitando con ello la desinfección y limpieza del mobiliario e higienización de las oficinas.
Es por tanto un primer paso para avanzar hacia el diseño del futuro entorno laboral del Grupo, producto de la experiencia de esta y otras iniciativas y los cambios que pudieran producirse en el corto y medio plazo en la forma de trabajar.