Se trata de vehículos propulsados por gas natural y con su incorporación el 73% de la flota de transporte urbano pasa a ser ecológica. García Carbayo destaca el compromiso del consistorio con el transporte de calidad y respetuoso con el medio ambiente y con los objetivos de lucha contra el cambio climático.
El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado a la flota del transporte urbano de pasajeros un total de seis nuevos autobuses ecológicos, en sustitución de otros tantos que han cumplido 12 años de antigüedad y que dejarán de estar en circulación a partir de esta semana.
Los nuevos vehículos han sido presentados por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en un acto que ha tenido lugar en el parque Elio Antonio de Nebrija, al que han asistido el presidente y el director general del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz y Alberto Egido, respectivamente, así como el gerente de Salamanca de Transportes, Alfredo Ibáñez, y el concejal de Tráfico y Transporte, Fernando Carabias, entre otros invitados.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, García Carbayo ha comentado que la incorporación de estos nuevos autobuses pone de manifiesto el compromiso del ayuntamiento con un servicio de transporte de calidad para los salmantinos, que además sea respetuoso con el medioambiente y que esté en consonancia con nuestros objetivos de ciudad verde y responsable en la lucha contra el cambio climático.
Los seis nuevos autobuses están propulsados por gas natural, cumplen con la norma europea de emisiones Euro 6 y han supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros. Con su incorporación, la flota de autobuses urbanos se convierte en una de las más ecológicas del país, ya que de 62 vehículos que la componen, el 73% tienen este sistema de propulsión.
A partir de 2021, según ha avanzado el alcalde, se sumarán otros cinco autobuses de estas características al servicio municipal, con lo que apenas 12 vehículos del servicio de transporte urbano de Salamanca funcionarán con diesel.
Cada uno de los vehículos presentados hoy consta de 23 asientos y dos espacios centrales para sillas de rueda y están provistos de doble rampa, automática y manual, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Además, como novedad, ya traen instaladas una mampara que separa al conductor de los viajeros.
Asimismo, cuentan con un sistema automático antiicendios para el habitáculo del motor; cargadores USB en las plataformas centrales; cámara de visión trasera para la marcha atrás, indicadores acústicos y visuales de aviso de la próxima parada y rótulos electrónicos indicadores de línea. Del mismo modo, tienen el servicio de wifi gratuita como el resto de autobuses de la flota de transporte urbano de Salamanca.
Carlos García Carbayo ha reiterado que el Ayuntamiento de Salamanca continúa avanzando en la renovación de la flota para dar el mejor servicio posible a los usuarios del autobús de Salamanca, quienes ya le otorgan una excelente valoración, según refleja el último estudio de satisfacción de los servicios municipales que presentamos recientemente, y en el que obtuvo una nota de 7,73.
Al hilo de lo anterior, ha felicitado a los trabajadores del servicio municipal de transporte urbano de Salamanca por su trabajo. Según ha manifestado, se trata de una plantilla que demuestra una gran profesionalidad durante los 365 días del año, que ha sido especialmente notoria durante el confinamiento, motivo por el que les ha trasladado el agradecimiento y reconocimiento en nombre de los salmantinos.