El pasado 21 de octubre Cracovia fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Se suma así a una exclusiva lista de siete miembros (Edinburgo, Melbourne, Iowa, Dublin, Reykjavik y Norwich) en la que es la primera de habla no inglesa y de la Europa continental.
La ciudad predilecta de los premios Nobelawa Szymborska (1996) acoge una lista inagotable de eventos e instituciones que apoyan e incentivan el intercambio literario nacional e internacional.
El título de Ciudad de la Literatura se enmarca dentro del programa Red de Ciudades Creativas en las que también se reconocen ciudades del Cine, la Música y el Diseño. El que acaba de recibir la ciudad polaca se otorga desde 2004 a ciudades en las que la literatura tiene una presencia destacada en sus festivales, eventos, ferias y en sus medios de comunicación así como en lugares donde abundan las librerías, bibliotecas y archivos.
La agenda anual de Cracovia cuenta con dos festivales literarios de gran relevancia: el festival literario Conrad (Józef Korzeniowski, reconocido escritor que adoptó el inglés como lengua literaria) en octubre, y el festival Miłosz, en mayo, que reúnen filósofos y figuras reconocidas del mundo de la literatura polaca e internacional, y organizan encuentros, charlas y lecturas abiertas a todos.
La ciudad es también sede de las históricas bibliotecas de la Universidad Jaguellónica y la Czartoryski, además del Instituto del Libro, en cuyos proyectos se han manejado nombres tan relevantes como los de los premio Nobel mencionados o del mismo Ryszard Kapuściński.
Ciudad de la Literatura de la UNESCO es un reconocimiento más a la apuesta de Cracovia por la cultura y la educación como herramientas de cohesión social y desarrollo sostenible y pacífico.