La USAL coordinará el Campus Europeo en Educación en Diversidad Lingüística y Cultural y promoverá la creación del máster oficial europeo en Diversidad Lingüística y Cultural y la creación del Instituto de Investigación Virtual integrado en Educación de Calidad. La institución académica recibirá 1 millón de los 5 millones de euros de los fondos europeos con los que se auspicia este proyecto internacional y a los que se añadirá financiación estatal
Universidad de Salamanca | 10/07/2020. La Universidad de Salamanca formará parte del grupo de las siete universidades de larga trayectoria académica e investigadora y conectadas por la identidad europea común que darán forma a un nuevo campus paneuropeo multicultural y multilingüe que implemente la creación de un ecosistema inteligente de educación superior a través de un nuevo modelo de educación de calidad para una sociedad cívica inclusiva, según informó el rector, Ricardo Rivero, en la rueda de prensa celebrada hoy para dar a conocer los pormenores del proyecto.
La iniciativa, auspiciada con una financiación total de 5 millones de euros de fondos europeos e integrada por la USAL junto con las universidades de Coimbra (Portugal), Poitiers (Francia), Pavía (Italia), Turku (Finlandia) y Alenzandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), se ejecutará en el marco del proyecto internacional recién concedido “Alianza Universidades – European Campus of City-Universities (EC2U) – Campus Europeo de Universidad Urbanas” centrado en tres áreas claves para el futuro: educación de calidad, salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles.
En el encuentro con los medios el rector estuvo acompañado por Blanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; María Victoria Bermejo, teniente de Alcalde de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca; Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz, que ofreció el resto de detalles de la iniciativa que lleva implícita la participación de estas siete universidades integrantes de la Alianza EC2U en una área urbana con un alcance total de 1.600.000 habitantes, 165.000 estudiantes, cerca de 20.000 empleados (profesorado y personal de administración y servicios), además de la ejecución de más de 600 proyectos europeos desde los inicios del proyecto común en 2016.
Objetivos de Desarrollo Sostenible claves
La ejecución del proyecto EC2U está basado en el desarrollo de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible claves: “Educación de Calidad”, “Salud y Bienestar” y “Sostenibilidad”, de los cuales la Universidad de Salamanca es responsable del de “Educación de Calidad”.
Para cada Objetivo Sostenible están previstas dos actividades fundamentales:
Master europeo conjunto entre las siete universidades. Será un título europeo avalado no solo por los ministerios de educación de cada país, sino también por la Comisión Europea. Son másteres piloto cuyos resultados ayudarán a todas las universidades europeas, y en especial a la Comisión, a modelar el futuro del Sistema Europeo de Educación Superior.
Instituto de Investigación Virtual que aúne esfuerzos entre los sistemas de investigación y transferencia del conocimiento de las siete universidades. El objetivo es dar el impulso final a la internacionalización de la investigación salmantina en las áreas escogidas.
USAL y el Campus Europeo en Educación en Diversidad Lingüística y Cultural
En este sentido, con el 1.100.000 € que la USAL recibirá del cómputo total de financiación europea la institución académica salmantina será la encargada de, entre otras acciones, coordinar el Campus Europeo en Educación en Diversidad Lingüística y Cultural, que, como punto de partida, desarrollará dos actividades principales. Por una parte, gestionará la creación e implementación de un máster oficial europeo en Diversidad Lingüística y Cultural entre las siete universidades integrantes de la Alianza; y, por otra, la puesta en marcha del Instituto de Investigación Virtual integrado en Educación de Calidad y con un perfil inicial de estudio de la diversidad lingüística y cultural en Europa.
Con respecto al máster, cabe destacar que será único en Europa por su estructura “à la carte” y que aplicará modelos rompedores en cuanto a estructuras de estudio que podrían implicar que un estudiante salmantino se pudiese mover a las otras seis universidades, así como por las lenguas empleadas en su desarrollo, entre otros aspectos. Por su parte, en el seno del nuevo Instituto de Investigación Virtual se crearán macrogrupos de trabajo que desarrollarán proyectos europeos de investigación y de innovación comunes.
Con respecto al resto de Campus, la Universidad de Iasi coordinará el Campus Europeo en Salud y Bienestar, que trabajará en la creación e implementación de un master oficial europeo sobre Salud y Bienestar, con un foco especial en la prevención sanitaria y el estudio de los procesos de envejecimiento saludable; y el Instituto de Investigación Virtual, centrado en el envejecimiento, la medicina preventiva y en el estudio de los determinantes sociales que influyen en la aparición de enfermedades.
Asimismo, la La Universidad de Coimbra coordinará el Campus Europeo en Sostenibilidad Urbana que promoverá la creación e implementación de un master oficial europeo en Ciudades y Comunidades Sostenibles, centrado en el estudio del diseño de planes de sostenibilidad medioambiental y el uso de recursos ecológicos en la planificación urbana. Además del Instituto de Investigación Virtual en Sostenibilidad, que estudiará el cambio climático en las ciudades europeas y los mecanismos de preservación de los edificios históricos de las universidades.
Macrocampus europeo único, integrado por universidades, ciudades y sociedades
Este modelo único se basa en la doble estrategia de integración vertical y horizontal, produciendo sinergias de la educación, la investigación y la innovación, de la educación en sus múltiples vertientes, y de la participación de comunidades académicas, municipios, organismos reguladores de educación superior, entidades socioeconómicas y ciudadanos.
La iniciativa persigue implementar una gobernanza conjunta para afrontar el futuro de la educación superior en Europa y desarrollar capacidad de decisión ante los gobiernos regionales, nacionales y la Comisión Europea. Se trata de un proyecto abierto no solo a las comunidades universitarias de las siete universidades, sino también a sus ciudades y a los agentes socioeconómicos de sus regiones y áreas de influencia a través de un Foro de Encuentro (EC2U Forum). Al respecto, la Universidad de Poitiers es la responsable de coordinar la gobernanza de la Alianza.
Por último, señalar que EC2U impulsará la integración de las siete universidades mediante la organización de actividades culturales y deportivas comunes del macrocampus que promuevan el espíritu europeo (coordinación de la Universidad de Turku, Finlandia) y el establecimiento del EC2U Connect Centre, a través del cual los estudiantes salmantinos tendrán acceso a los recursos de las otras seis universidades europeas. Esta actividad será coordinada por la Universidad de Pavía. Además, un grupo de trabajo coordinado por la Universidad de Jena (Alemania) se encargará de organizar think tanks para mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Alianza.