UPL denuncia la inexistencia del seguimiento y estudio arqueológico para una nueva construcción situada junto a la Santa María la Nueva de Zamora. Al realizar vaciado de tierras, sin la correspondiente intervención arqueológica se incumple la normativa.
UPL ha denunciado ante el comisionado de patrimonio y la dirección general del patrimonio de la junta, que en las obras de construcción que se están llevando a cabo en un solar junto a la iglesia de Santa María La Nueva, se está incumpliendo la ley al no haberse realizado el estudio y seguimiento arqueológico de obra, tal y como indica la normativa en el decreto de protección del patrimonio de la Junta de 37/2007 de 19 de Abril . El emplazamiento del solar en el casco histórico, se corresponde con las inmediaciones donde la leyenda sitúa el conocido Motín de la Trucha, de gran trascendencia para la ciudad.
En la actualidad el proceso constructivo se encuentra en fase de cimentación, habiéndose producido vaciado de terreno, lo cual requiere de la pertinente intervención de los servicios de arqueología, para reconocimiento de la superficie y subsuelo, con evaluación, documentación e investigación de los posibles hallazgos, que pudieran producirse. Máxime teniendo en cuenta que se haya documentado la situación en la zona del Horno de Aranco, donde se elaboraba pan para abastecer a la ciudad.
«Censurando la permisibilidad de los servicios administrativos de la Junta, que han eludido su intervención, a pesar de que legislativamente les concierne. Saltándose impunemente la normativa aplicable, para cualquier construcción en el casco antiguo y proximidades de la ciudad de Zamora» señala la formación leonesista en un comunicado hecho público en el día de ayer
Considera UPL «que cualquier destrucción de la riqueza patrimonial resulta irreparable y que por consiguiente debería de procurarse su máxima protección, misión que debería desempeñarse de oficio desde los servicios de la Junta disponiendo de medios para ello».
Finaliza el comunicado «instando, como se ha solicitado a la dirección general de patrimonio para que sin perjuicio de la continuidad de los trabajos conforme a proyecto de obra, se personen los técnicos requeridos para que procedan a evaluar las excavaciones realizadas, realicen las observaciones pertinentes en el terreno y se documente cualquier aparición, para posterior estudio».