Situado a doce kilómetros de Benavente, esta localidad tiene en sus bodegas una construcción típica de la zona. Aprovechando pequeños promontorios de materiales arcillosos y en lugares alejados del pueblo se enclavan estas cuevas artificiales, auténticas obras de ingeniería rural de la zona. Algunas han sido acondicionadas para la hostelería.
Pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles, en la que es especialmente conocido por las bodegas que se encuentran situadas a las afueras del pueblo en las que se sirven tapas y alimentos de calidad de la zona y por sus dos museos: Museo del Whisky (Bar Vafer) y Museo Naval.
Son muchos los visitantes que acuden a estas bodegas y museos desde ciudades como Benavente, León, Valladolid y Zamora, o desde otras localidades de la provincia de Zamora.
Existen numerosos testimonios arqueológicos que avalan la presencia del hombre en el valle del Órbigo durante el Paleolítico inferior. De estos hallazgos, los más importantes se han obtenido en el curso bajo del río, espacio que comprende desde el término de Pobladura del Valle hasta la desembocadura del Órbigo en el Esla.
Las referencias documentales sobre su desarrollo histórico son confusas, en cuanto su topónimo es bastante frecuente en diversas tierras (Pobladura de Pelayo García, Pobladura de Aliste, Pobladura de la Sierra, Pobladura de Sotiedra, Pobladura de Valderaduey o Pobladura de Yuso, entre otros), lo que lleva a que los datos existentes se puedan confundir con facilidad. En cualquier caso, la etimología de su topónimo parece encubrir la creación ex novo de este asentamiento, posiblemente tras la Reconquista por los reyes leoneses de este territorio situado al norte del río Duero.
Durante la Edad Moderna, Pobladura del Valle estuvo integrado en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Pobladura del Valle pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas. En 1834 se integró en el partido judicial de Benavente, al que pertenece en la actualidad. Tras la constitución de 1978, Pobladura pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio integrado en la provincia de Zamora
Museos
Museo del Whisky: se encuentra dentro del bar-cafetería Vafer y cuenta con más de 2000 botellas de whisky. La colección de botellas comenzó en 1995 y sigue ampliándola.
Museo Naval y Ferroviario de maquetas: en las cercanías de la urbanización Las Fontanillas. Cuenta con más de 150 embarcaciones de guerra, trasatlánticos y buques de carga. Además encontramos la segunda maqueta más grande del mundo hecha a escala, la del acorazado «Hood».