El pasado histórico de Fuentesaúco se remonta documentalmente hasta la época de la alta edad media cuando durante el proceso de Reconquista y Repoblación contra los musulmanes es concedida una carta puebla que se puede considerar como el acto fundacional de esta villa.
Si bien no existe ningún estudio sobre el devenir histórico de la villa, la rica documentación que atesora el archivo municipal depositado en el Archivo Histórico Provincial atestigua que el momento de mayor esplendor se produce durante el siglo XVI, lo que queda de sobra atestiguado por coincidir con la construcción de las dos imponentes iglesias que en la actualidad coronan el cielo de Fuentesaúco, época en la que también se produjo una importante expansión demográfica ligada al desarrollo de una agricultura basada en la explotación cerealista y el viñedo.
Desde la Edad Moderna Fuentesaúco se consolida como uno de los municipios más importantes al sur del Duero y sin ninguna duda en el núcleo de población más grande de la comarca de La Guareña.
La villa se convierte en el centro neurálgico de actividades comarcales, des tacando la celebración de un mercado de ganados y de productos agrarios que alcanza un gran renombre en toda Castilla y león lo que lleva a establecer, mediante Real Cédula, la Feria de Ganados de Todos los Santos, a finales del siglo XVIII Y por orden del Rey Carlos III. Festividad que todavía hoy se sigue celebrando aunque haya cambiado su contenido.
Acontecimientos históricos de ámbito nacional como la guerra contra los franceses afectaron de manera muy colateral a nuestra villa, donde se tiene constancia del asentamiento de tropas francesas mientras se pertrechaban para participar en la batalla de Arapiles.
El siglo XX aparece condicionado por un factor que va a resultar determinante: el despoblamiento. Fuentesaúco, al igual que ocurrirá con prácticamente todos los pueblos de Castilla y León, va a sufrir una sangría demográfica constante, que se acelera a partir de 1960, la época del gran éxodo rural, que reduce loso efectivos demográficos a casi la mitad, pasando de casi 4000 habitantes a menos de 2000 en el cambio de siglo. Esta sangría parece haberse frenado en la actualidad por la llegada de población inmigrante, dato sorprendente en un pueblo tradicionalmente emigrador y que ahora acoge a casi 200 extranjeros procedentes de, al menos, 12 nacionalidades diferentes.
También el siglo XX es el siglo de la gran transformación socioeconómica de la villa saucana en la que se va produciendo una pérdida del peso de la agricultura a favor del desarrollo de otras actividades como la industria, los servicios o la construcción. Además el municipio se convierte más que nunca en centro comarcal a partir de una oferta de servicios diversificada que incluye todo tipo de sectores como el educativo, el sanitario, el financiero o el comercio.
Fuentesaúco cuenta con un rico patrimonio tanto religioso como civil.
Iglesia de Santa María Del Castillo. Es el edificio más singular y autentico símbolo de la villa por su porte y elegante majestuosidad. De origen incierto, aunque ligado a la fábrica material como el propio nombre indica y la propia cabecera absidial que tienen reminiscencias de antigua fortificación. Confluyen en este edificio diferentes estilos, como el gótico tardío, presente en una de sus capillas, pero el estilo por excelencia es el Herreriano tardío. Su fábrica data de comienzos del siglo XVI y es casi seguro que se asienta sobre una edificación previa.
Destaca el espacio interior diseñada como un aplanta de tipo salón con un acusado seudatransepto, se accede por un ancha nave sujetada con arcos fajones que da acceso a la zona central cubierta por una impresionante cúpula de estuco. La fabrica más importante es obra de Hernando de Nantes Navega y estaría datada en el primer tercio del siglo XVII.
El elemento singular de este edificio es su elegante y sobria torre rematada en un chapitel octogonal abrazado por una balaustrada corrida y que respondería a un estilo barroco tardío, muy austero y que se construye a lo largo del siglo XVII. Este edificio fue declarado Monumento nacional en 1974 y hoy en día mantiene el estatus de Bien de Interés Cultural.
Fuente y más info: http://www.fuentesauco.es