La Junta Mayor, reunida telemáticamente en pleno el jueves, 21 de mayo, acordó «solicitar formalmente el aplazamiento del 33 Encuentro Nacional de Cofradías al año 2021, en fechas por determinar», debido a la imposibilidad de organizarse con normalidad por causa de la pandemia de la covid-19.
El 33 Encuentro Nacional de Cofradías tendrá lugar finalmente en León entre el 9 y el 12 de septiembre de 2021. Así lo ha decidido la Junta Mayor, ratificando la propuesta emanada de la comisión organizadora del Encuentro.
Aunque, inicialmente, estaba prevista su celebración para el próximo mes de septiembre, la coyuntura derivada de la pandemia de la covid-19 obligó a su aplazamiento el pasado 21 de mayo. Y, tras ser estudiadas distintas posibilidades, se optó por evitar la coincidencia en el tiempo con el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que acogerá Málaga a finales de septiembre de 2021, procurando así el mayor éxito posible para el Encuentro, pues no son pocos los cofrades de toda España que participarán en ambas convocatorias.
Así, tras ser consultadas las autoridades eclesiásticas y civiles pertinentes, las cofradías que podrían ver afectados sus actos ordinarios, y habiendo obtenido el preceptivo plácet de la Comisión Nacional de los Encuentros de Cofradías, la comisión organizadora del Encuentro leonés elevó al pleno de la Junta Mayor la propuesta de celebración del 9 al 12 de septiembre de 2021, que no contó con opinión en contra alguna, quedando, por tanto, aprobada y fijada como definitiva en el calendario.