Los viandantes que transiten por el Puente de Piedra pueden contemplar una singular escultura en forja que recorta la imagen de un pez a punto de injerir un anillo, con el perfil de la catedral al fondo.
Se trata de una obra original del artista de forja Gregorio Fagúndez, elaborada en su mayor parte con las vallas retiradas del petril del puente de Hierro durante los últimos trabajos de restauración y que ha sido instalada esta mañana en el centro del puente en un acto que ha contado con la presencia de diversos artistas y personajes zamoranos, como Carlos San Gregorio, Herminio Ramos, Miguel Manzano o Félix Matilla, además del concejal Francisco Javier González, y el propio autor de la obra.
Es una composición de más de tres metros de altura, alegórica de la leyenda del anillo de san Atilano, con la que se pretende rendir homenaje al río Duero, al Puente de Piedra y al fundador de la diócesis de Zamora y también uno de los patronos de la ciudad. La instalación será provisional, inicialmente por espacio de un mes, y con posterioridad se podría buscar otra instalación definitiva, que bien podría ser el barrio de Pinilla del que procede el propio autor de la obra.
La iniciativa de realizar esta obra escultórica partió del propio artista quien ya presentó un boceto en la exposición de forja que realizó en el colegio universitario y ofreció la propuesta para su materialización al entonces concejal de Cultura, Francisco Javier González, que la acogió con satisfacción.
Si bien no fue el actual Puente de Piedra, sino el anterior viaducto romano, por donde el peregrino obispo Atilano regresó a la ciudad tras haber encontrado el anillo episcopal que él mismo había arrojado al inicio de su peregrinaje, sí es este viaducto el lugar más adecuado para mostrar a los zamoranos la creación alegórica sobre aquel milagroso acontecimiento, según manifestó el concejal, que aseguró que el Puente de Piedra es “más adecuado para llevar a cabo acciones como esta y otro tipo de actividades culturales, que para el tráfico de vehículos”. Y con ello se contribuye también a la iniciativa municipal de promover la declaración del Puente de Piedra como Bien de Interés Cultural, manifestó Francisco Javier González.
Fuente y más info: www.ayto-zamora.org